La economía de Reino Unido se contrajo un 0,5% en julio
La caída de la economía británica en julio, superior a lo previsto, ha desatado las dudas de los inversores, que ahora se preguntan qué hará el Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) con los tipos de interés en su reunión de la semana próxima (21 septiembre). ¿Se dejará llevar por la debilidad del PIB o por el contrario pesará más la fortaleza que está mostrando el mercado laboral en su decisión?
Craig Erlam, analista senior de mercado para Reino Unido y EMEA en Oanda, lo tiene claro. Así, dice que aunque es cierto que el PIB ha caído un 0,5%, "mucho más rápido que la contracción prevista del 0,2%", en realidad se debe a "factores puntuales que desempeñaron un papel importante".
En concreto, la contracción se ha atribuido en gran medida a las huelgas y al clima, aunque "algunos están claramente preocupados de que el impulso general de la economía siga siendo débil". En cualquier caso, remarca, no cree que eso vaya a afectar a la decisión del BoE.
"No estoy seguro de que los datos realmente influyan en el Banco de Inglaterra la próxima semana. No en un contexto de crecimiento salarial tan fuerte como el actual", destaca. Y es que el crecimiento interanual de los salarios del sector privado sigue una trayectoria que está por encima de lo previsto por el Comité de Política Monetaria (MPC, por sus siglas en inglés) del BoE.
Según Erlam, "los mercados están descontando ahora en un 75% una subida de tipos, lo que me parece demasiado cauteloso, aunque quizá las palabras de Bailey de la semana pasada sigan resonando en los oídos de los traders". Se refiere a que el gobernador del Banco de Inglaterra afirmó que el organismo está "mucho más cerca" de poner fin a las subidas de tipos debido a que espera que la inflación "caiga bastante marcadamente" este año en Reino Unido.
Precisamente, sobre la subida salarial y la posible reacción del BoE han hablado los estrategas de Pantheon Macroeconomics. "El crecimiento salarial sigue siendo demasiado rápido para que el MPC mantenga las tasas sin cambios la próxima semana", comentan en un informe, en el que dicen que pese a que los salarios acaban de marcar un récord desde 2001, ven diversos indicadores que apuntan a que el crecimiento de los salarios "está empezando a desacelerarse".
Por eso, esperan que los aumentos salariales "se desaceleren pronto, con un promedio de 0,4% mensual en la segunda mitad de este año y 0,3% en la primera mitad de 2024". Asimismo, su previsión es que el Banco de Inglaterra "suba la tasa bancaria en 25 puntos básicos este mes y luego la deje en el 5,50% hasta empezar a reducirlo, lentamente, a partir del segundo trimestre de 2024".
Volviendo al PIB, Lee Hardman, analista sénior de divisas de MUFG, ha comentado que los débiles datos de la economía británica frenan las expectativas de múltiples subidas de tipos de interés por parte del Banco de Inglaterra, lo que además está afectando a la libra. En un informe, este experto ha destacado el "golpe" a la divisa británica, ya que los mercados de tipos han perdido confianza en que el BoE vaya a realizar varias subidas de tipos más.
"El mercado de tipos del Reino Unido atribuye actualmente una probabilidad de 50:50 a que el BoE realice una última subida después de la subida de 25 puntos básicos de la semana que viene, que se considera casi un hecho", comenta Hardman.
Por su parte, Walid Koudmani, analista jefe de mercado en XTB, cree que el Banco de Inglaterra "se encuentra actualmente en una situación difícil". Y es que por un lado, la economía "ya está enviando señales de desaceleración debido a las altos tipos de interés" y, por otro, el índice de ganancias promedio, incluidas las bonificaciones, ha aumentado del 8,4% al 8,5%, lo que "añade presión inflacionaria adicional y genera mayores expectativas de una continuación de las subidas de tipos".
Cree que el mercado "está empezando a descontar una mayor probabilidad de que el Banco de Inglaterra se abstenga de realizar subidas, ya que tipos de interés aún más altos podrían llevar al Reino Unido a una recesión más profunda".