Dow Jones: +0,39%; SP 500: +0,42%; Nasdaq: +0,43%
Wall Street ha cerrado esta jornada en positivo con una subida del 0,4% de media tras el débil dato de empleo (Dow Jones: +0,39%; SP 500: +0,42%; Nasdaq: +0,43%). EEUU creó 151.000 puestos de trabajo en agosto, por debajo de lo previsto y de las cifras de julio. De esta manera, parece que el mercado descarta la opción de que la Reserva Federal eleve los tipos este mes, de hecho, la probabilidad ha caído del 34% al 22%.
Este dato de empleo era una de las referencias en las que la Fed podría fijarse para subir el precio del dinero. Sin embargo, han salido más débiles de lo esperado, por lo que enfrían la posibilidad de que la entidad monetaria estadounidense eleve los tipos este mismo mes.
En agosto, la mayor economía del mundo generó 151.000 puestos de trabajo, por debajo de los 180.000 esperados y de los 275.000 de julio, después de que fueran revisados al alza desde los 255.000 anunciados hace un mes. Además, la tasa de paro se mantuvo en el 4,9%, cuando se esperaba un descenso hasta el 4,8%, y el salario medio por hora subió un 2,4% en tasa interanual, inferior al 2,5% esperado. Como remate, la tasa de participación permaneció en el 62,8%, con lo que sigue en zona de mínimos desde los años 70.
El mercado reduce la probabilidad de que la Fed eleve los tipos este mes del 34% al 22%
Según Connor Campbell, analista de Spreadex, “tras semanas de preguntarse si la Fed elevará los tipos en septiembre, los mercados han obtenido la respuesta este viernes, aunque la reunión de la Reserva Federal no será hasta dentro de quince días”. Los expertos de Barclays no lo ven igual, ya que consideran que a pesar del menor ritmo en el aumento del empleo, los datos indican que “la salud del mercado de trabajo se mantiene intacta y que, por tanto, la actividad económica sigue siendo sólida”.
REBOTE EN EL PRECIO DEL PETRÓLEO
Además, este viernes el precio del crudo ha experimentado un rebote de en torno a un 3% que se ha producido después de conocerse los datos de empleo de EEUU y tras dos días de fuertes caídas. Que las opciones de una subida de tipos de interés este mes hace que el 'oro negro' se beneficie, ya que una subida de tipos fortalecería al dólar y eso a su vez podría reducir la demanda de crudo en dólares, ya que se volvería más caro para los inversores que operan con otras divisas.
En concreto, el barril de tipo Brent, de referencia en Europa, sube un 2,57% hasta los 46,62 dólares mientras que el de calidad West Texas, de referencia en EEUU, rebota un 2,5% hasta los 44,24 dólares.
IRLANDA RECURRIRÁ LA MULTA DE APPLE
En el plano empresarial, Apple vuelve a ser el centro de atención. En esta ocasión, el Gobierno irlandés ha acordado este viernes que recurrirá el veredicto de la Comisión Europea (CE), que ordenó cobrar 13.000 millones de euros a Apple por impuestos no pagados en su país. Las acciones del gigante tecnológico ha cerrado con una subida del 0,94% hasta los 107,73 dólares.
Las acciones del gigante tecnológico ha cerrado con una subida del 0,94% hasta los 107,73 dólares
El Ejecutivo de Irlanda ha adoptado esta decisión después de que su gabinete de ministros se reuniera de nuevo este viernes con el objetivo de "clarificar varios asuntos legales y técnicos", indica Efe. No obstante, el Ejecutivo irlandés no había sido capaz de ponerse de acuerdo en una primera reunión sobre el tema el pasado miércoles.
OTROS MERCADOS
Los futuros sobre el petróleo West Texas suben 2,57% hasta los 46,62 dólares
Los bonos del Tesoro USA a 10 años caen 0,30%; su rentabilidad sube hasta el 1,601%.
El euro sube 0,37%, hasta 1,1157 dólares.