El sector bancario sigue sin dar un respiro al selectivo español, que se estanca cuando este sector se resiente
Las bolsas europeas cotizan con signo mixto mientras los inversores vigilan de cerca la corrección en la rentabilidad de los bonos estadounidenses. En España, el Ibex continúa su semana sin un rumbo claro. Después de pasarse el miércoles oscilando entre el rojo y el verde, esta jornada no arranca de manera muy diferente a la anterior, con el selectivo español cotizando cerca de los 8.700 y alternando el signo positivo con el negativo.
Como viene pasando desde los últimos meses, si la banca no funciona el Ibex se estanca. La semana del sector bancario español no está siendo de lo mejor en la bolsa de Madrid, y el selectivo español lo nota. Esta jueves arranca con prácticamente todos los banca en negativo, entre ellos Popular (-2,2%), que sigue inmerso en el ERE de casi 3.000 puestos de trabajo.
Otro de los valores a vigilar durante estas próximas semanas será Dia, un valor que está siendo presionado a la baja por un gran número de posiciones bajistas. Sin embargo, gran parte de los analistas sigue confiando en la cadena de supermercados, que desde que presentó resultados el pasado 24 de octubre cae más de un -16% y este jueves pierde en torno a un -0,3%.
EL DÓLAR SIGUE CAMINO DEL 1,06 CONTRA EL EURO
En el mercado de divisas, el dólar continúa su escalada contra el resto de divisas y especialmente contra el euro. La moneda estadounidense no para de apreciarse y se dirige a sus máximos de 13 años. El paquete de medidas expansivas que trae Trump ha elevado las expectativas de inflación entre los inversores, que esperan atentos una posible subida de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed) en diciembre.
Esta tarde habla Yellen, que podría dar nuevas pistas sobre cuáles serán los próximos movimientos de la institución. Sin embargo, lo más probable es que vuelva remitirse a la necesidad de unos buenos datos en el próximo informe de empleo. La posible subida de tipos por parte de la Fed es de vital relevancia para la bolsa española, ya que cualquier cambio en la política monetaria de EEUU influirá directamente en las decisiones del Banco Central Europeo.
Desde el punto de vista macroeconómico, la jornada europea estará marcada por las cifras de ventas minoristas de Reino Unido y por el IPC de la zona euro. Además, España subasta bonos a 3, 5 y 10 años. Más tarde, en EEUU, se conocerán los datos sobre inflación correspondientes a octubre, los permisos de construcción concedidos y el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia.
En el aspecto técnico no habría que preocuparse en exceso mientras el Ibex no pierda los 8.540 puntos, cuya pérdida "sería la señal que encendería las alarmas" según José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. El experto también destaca que "para ver una señal que nos muestre la entrada de las compras deberíamos esperar a que terminara una sesión por encima de los máximos de una sesión anterior. Un cierre por encima de los 8.753 puntos sería un soplo de aire fresco".