Toda Asia vive una jornada negativa tras las caídas de EEUU de finales de semana
China ha publicado este lunes la balanza comercial de diciembre, que superó estimaciones.
Las exportaciones en diciembre del gigante asiático aumentaron un 10,7% en términos de dólares estadounidenses en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos de la autoridad aduanera de China, superando las expectativas de un crecimiento del 7,3%. Esto se compara con un crecimiento del 6,7% en noviembre y un repunte del 12,7% en octubre.
Los datos de aduanas mostraron que las importaciones aumentaron un 1,0% el mes pasado en comparación con el mismo periodo del año anterior, revirtiendo la contracción de los dos meses anteriores. Los analistas habían pronosticado que las importaciones caerían un 1,5% interanual. Esto contrasta con una caída mayor del 3,9% en noviembre y del 2,3% en octubre.
Los economistas esperan que las exportaciones hayan contribuido significativamente al crecimiento económico de China el año pasado. Los datos del PIB anual del país se publicarán este viernes.
Las exportaciones son una rara sorpresa positiva en la golpeada economía de China en medio de crecientes tensiones comerciales con sus principales socios comerciales -Estados Unidos y la Unión Europea-, pero este crecimiento podría estar en riesgo después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, regrese a la Casa Blanca el 20 de enero.
Las bolsas asiáticas han vivido este lunes una sesión negativa después de los recortes del viernes en Wall Street, del -1,6%, tras un dato de empleo de diciembre sólido que aleja aún más las posibilidades de un recorte de tipos de la Reserva Federal (Fed) en su reunión de este mismo mes.
El índice de referencia CSI 300 de China continental cae un 0,59% después de cerrar el viernes en su nivel más bajo desde septiembre de 2024.
Los inversores en Asia continúan monitoreando los rendimientos de los bonos chinos después de que el banco central del país suspendiera las compras de bonos del Gobierno el pasado viernes. El rendimiento de los bonos a 10 años de China cayó a un mínimo histórico este mes.
El yuan en el mercado interno alcanzó un mínimo de 16 meses frente al dólar la semana pasada.
El índice Hang Seng de Hong Kong pierde un 1%, lo que le lleva a situarse por debajo de los 19.000 puntos por primera vez desde septiembre pasado.
India tiene programado informar de sus cifras de inflación más tarde este lunes. El índice Nifty 50 de India pierde un 0,95%, y el BSE Sensex baja un 0,80%.
El Kospi de Corea del Sur cedió un 1,04%, para cerrar en 2.489,56, mientras que el Kosdaq retrocedió un 1,35% y cerró la jornada en 708,21.
El S&P/ASX 200 de Australia cayó un 1,23% y cerró en 8.191,9.
Los mercados de Japón permanecieron cerrados por festivo.