El Ibex anula sus caídas, cierra prácticamente plano y aguanta los 9.200 puntos

Viscofan, Ence o Ferrovial han caído con mucha fuerza

Nieves Amigo / Cristina Hidalgo
Bolsamania | 08 may, 2019 08:31 - Actualizado: 19:01

IBEX 35

11.473,900

14:00 24/12/24
0,33%
38,20

El Ibex 35 ha conseguido anular sus caídas iniciales (que alcanzaron el 0,83%) y ha cerrado con un tímido recorte del 0,09% con lo que encadena cinco jornada a la baja. Pese a esto, ha salvado los 9.200 puntos. Por su parte, el resto de plazas europeas si han cerrado en positivo después de que llegaran los números verdes a Wall Street. Dentro del selectivo español han caído con fuerza muchos valores (especialmente Viscofan, Ence y Ferrovial) en una nueva jornada marcada por los resultados empresariales. Las caídas que han registrado las bolsas europeas en la apertura de este miércoles han llegado después de las que registraron ayer a ambos lados del Atlántico y de que Asia haya replicado esta madrugada el mal tono tras un dato de balanza comercial en China peor de lo esperado.

El mercado ha continuado muy pendiente de lo que ocurre con la guerra comercial. Mientras continúen la presión y la incertidumbre, las cosas van a estar difíciles. En este sentido, cabe recordar que mañana se retoman las negociaciones en Washington, con esa amenaza, que parece se convertirá en realidad, de un incremento de los aranceles sobre productos chinos del 10% al 25% este mismo viernes.

"La atención se centrará ahora en los dos días de conversaciones programadas en Washington entre funcionarios estadounidenses y chinos. Dados los continuos signos de aversión al riesgo en los mercados, los inversores aguantan la respiración mientras esperan señales de algún avance serio en estas conversaciones. Las posibilidades de que las dos potencias resuelvan sus problemas en los próximos dos días de conversaciones parecen poco probables", señala Jasper Lawler, responsable de análisis de London Capital Group.

TELEFÓNICA Y RESULTADOS

En el plano empresarial, continúan los resultados financieros del primer trimestre del año. Mañana será el turno para Acciona, Arcelormittal, Indra y la inmobiliaria Colonial. Ya el viernes se conocerán los de Telefónica, que ha anunciado este miércoles, a dos días de publicar sus cuentas, la venta de sus centros de datos con una plusvalía de 260 millones de euros.

Además, hoy se han visto más resultados y también mucho movimiento entre distintos valores del Ibex. Cie Automotive ha liderado las subidas (+6,6%) tras ganar un 15%, hasta los 72,6 millones de euro y cumplir objetivos un año antes. Amadeus (+3,5%) ha ganado un 9,5% más en el trimestre. Ferrovial, por su parte, ha caído con fuerza (-3,5%) tras anunciar, ayer al cierre, fuertes pérdidas en el trimestre. Viscofan se ha hundido un 8,8% también tras unos malos resultados. Además, hay que destacar que Cellnex ha continuado avanzando (+4,3%) tras anunciar ayer la compra de 10.700 emplazamientos y un cierre del trimestre sin pérdidas.

Fuera de España, Commerzbank ha anunciado un beneficio de 120 millones de euros en el primer trimestre, por encima de los 115 esperados por el consenso pero cayendo desde los 262 millones de hace un año.

Mientras que la empresa alemana Siemens ha subido un 5% en bolsa tras presentar resultados y al conocerse que sacará a bolsa una compañía de energía que incluye Siemens Gamesa. El grupo de ingeniería y energía obtuvo un beneficio de 2.823 millones de euros en el primer semestre de su año fiscal, un 31,8% que en el mismo periodo del año anterior.

ANÁLISIS TÉCNICO

Según José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.com "de alguna manera se puede decir que, en teoría, ahora se dan las condiciones para experimentar un rebote de corto plazo. Son varios los motivos que apuntan en este sentido. Por un lado, el precio nos ha dibujado este miércoles un pequeño 'martillo' que se produce cerca de soporte (como los 9.200 puntos por donde pasa la MM200) y después de una corrección cercana al 5% desde los máximos anuales (9.588) que se alcanzaron en la sesión del 23 de abril".

"Además de los importantes niveles de sobreventa diarios que se observan en el oscilado de momento estocástico. Por ello, puede decir que en teoría se dan las condiciones para comenzar a rebotar en las próximas sesiones. Como resistencia más importante en el momento actual tenemos el hueco bajista de los 9.410 puntos, nivel de precios desde los que se giraba a la baja con fuerza este martes" ha concluido.

contador