La banca mediana ha liderado las caídas tras el fallo sobre las tarjetas revolving
El Ibex 35 ha rebotado un 1,12%, hasta 8.910 puntos, en un escenario de altísima volatilidad para las bolsas mundiales. Las plazas han avanzado después de la última medida para paliar los efectos del coronavirus (el recorte de tipos, de 50 puntos básicos, por parte de la Reserva Federal) y en medio de una sensación de que esto no es, en absoluto, suficiente. Wall Street se dejó en la pasada jornada un 3% debido a este motivo, aunque hoy rebota animado también por los buenos resultados de Biden frente a Sanders en el 'supermartes'.
"Parece que el movimiento (de la Fed) frustró bastante a los inversores, que esperaban una acción más creativa o impactante que un simple recorte de los tipos, que piensan no remediará los problemas de la cadena de suministro. Tenemos un problema real aquí: los inversores esperan que los banqueros centrales se conviertan en los héroes que no están destinados a ser", señala Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote Bank.
La situación es tan grave que el Banco de Canadá también ha recortado los tipos en 50 puntos básicos y ha reconocido que "el virus Covid-19 es un shock negativo material para las perspectivas canadienses y globales" y que "la actividad comercial en algunas regiones ha caído bruscamente y las cadenas de suministro han sido interrumpidas".
Además, los 189 países miembros del FMI se han comprometido a proporcionar "el apoyo necesario para mitigar el impacto" económico y financiero a nivel mundial del coronavirus y el Eurogrupo se ha mostrado preparado para adoptar los estímulos fiscales que sean necesarios.
Los mercados también están digiriendo este miércoles el resultado del 'supermartes' en Estados Unidos, tras el cual Jon Biden toma ventaja frente a Sanders tras imponerse en ocho de los doce estados. Gusta que Biden pueda superar al candidato considerado más de izquierdas, sobre todo después de que Michael Bloomberg se haya retirado tras obtener muy malos resultados y haber dilapidado cientos de millones de dólares.
A nivel empresarial, Acciona ha repuntado un 7,9% tras recibir un consejo favorable de Goldman Sachs y tras haberse publicado que negocia aumentar su presencia en Acciona Energía Internacional hasta el 75% desde el 67%.
En negativo, la banca mediana, con CaixaBank, Sabadell y Bankinter a la cabeza, ha liderado las ventas tras considerar el Tribunal Supremo que las tarjetas revolving son usura.
Todo esto, mientras se siguen publicando datos macro muy relevantes como los PMI servicios, que han sufrido en los últimos tiempos debido al coronavirus. En España, el sector servicios creció en febrero a su ritmo más lento en seis años por el virus. En la Zona Euro, el PMI servicios creció en febrero hasta el nivel de 52,6 frente al 52,5 alcanzado en el mes anterior. En China, el PMI Caixin servicios de febrero ha caído hasta 26,5 desde 51,8 y frente a la previsión de 52,6.
En otros mercados, el petróleo Brent repunta un 0,6%, hasta 52,15 dólares, ante la previsión de un recorte adicional de producción por parte de la OPEP. Además, la onza de oro cae un 0,1%, hasta 1.642 dólares, por la subida de los dos últimos días. Por su parte, el euro se deprecia un 0,3%, hasta 1,1130 dólares. Por último, la rentabilidad del bono español a 10 años cae hasta el 0,17%.
ANÁLISIS DEL IBEX 35
"El Ibex cierra lejos de los máximos de la sesión en una sesión igual de volátil que la de este martes. Pero como venimos diciendo en los últimos días, hemos de acostumbrarnos a esta volatilidad porque ha venido para quedarse y así es como se comporta siempre el mercado tras sufrir un 'crash' como el que vivido durante la semana pasada", afirma José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.
"Seguimos pensando que el rebote es pequeño en comparación con el desplome previo y cuando hablamos de este nos referimos a un movimiento de recuperación de los precios que pueda prolongarse incluso varias semanas. Con sus lógicas caídas y sustos puntuales. Y mientras tanto las zonas de control a vigilar se encuentran en los 8.500-8.550 puntos como soporte y como resistencias tenemos el último de los huecos bajistas (9.000) y los 9.130 y los 9.350 puntos como resistencias más importantes", añade este experto.
"La sobreventa diaria presenta lecturas extremas y esta es una de las razones que nos llevan a seguir apostando por rebotes de muy corto plazo, lo que no quita para que creamos que tras este los precios pueden recaer de nuevo hacia la zona de soporte de los mínimos de este lunes. Y ahí habrá que estar atentos, pues la posibilidad de que el precio pueda estar construyendo un suelo de mercado pasa porque sí o sí se respeten los mínimos semanales. Y como siempre la llave de todo la tiene Wall Street, cuyo soporte clave está en los mínimos del pasado viernes", concluye este experto.