¿Ha descontado ya el Ibex un cambio de Gobierno? Desde mayo se comporta mejor

Hay dudas sobre cómo reaccionará el selectivo tras las elecciones del domingo

Nieves Amigo
Bolsamania | 20 jul, 2023 06:00 - Actualizado: 12:40
sanchez feijoo psoe pp elecciones 23j portada
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.

¿Cómo va a reaccionar el Ibex al resultado electoral del 23 de julio? Esa es la pregunta del millón. Después de que el Partido Popular (PP) se impusiera en las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo, el Ibex cerró el 29 de mayo con leves caídas del 0,12%. Comenzó esa sesión subiendo, pero poco a poco se fue desinflando.

Ahora bien, desde que esto ocurriera, el selectivo español acumula subidas del 3% frente al 1% del Dax o al comportamiento plano del Cac. Es decir, el Ibex lo está haciendo mejor que el resto de Europa, por lo que "parece que está descontando un beneficio de un posible cambio de Gobierno este domingo", señalan desde eToro.

Según las encuestas, gana cada vez más peso la probabilidad de un cambio de Gobierno y un triunfo del PP (con o sin Vox). "Esta situación puede generar efectos positivos sobre las bolsas", indica la empresa de trading.

El Gobierno del Partido Popular pretende potenciar la inversión privada y el crecimiento económico. "Entre las medidas propuestas por el PP están bajar el impuesto de sociedades y el IRPF, aunque tenemos dudas sobre la viabilidad de estas medidas teniendo en cuenta el margen fiscal existente", comentan los expertos de eToro.

Añaden que si los resultados de las elecciones no son concluyentes, esto podría impactar en la llegada de los fondos de la Unión Europea (UE), pero no habría tensiones a nivel de tipos o de la deuda.

"De producirse el mencionado cambio, los sectores más beneficiados en bolsa serían el turismo, dado ese PERTE (Proyecto para la Recuperación y Transformación Económica) en el que se está trabajando desde hace meses, que implica favorecer el desarrollo del sector, las infraestructuras y mejora de instalaciones. Melia, NH o IAG podrían ser los valores más favorecidos", explica eToro. En segundo lugar, se vería beneficiado el sector bancario, comenta, ante la posible modificación del impuesto a la banca. Por último, también se verían favorecidos el sector eléctrico, por el mismo motivo que el bancario, y el de defensa o el sector del agua. Mientras, los más perjudicados serían las energías renovables o la distribución alimentaria, aunque sin grandes efectos negativos.

EToro añade que, si se repitiera una coalición similar a la que gobierna en este momento, se beneficiaría la industria del vehículo eléctrico, el turismo, las renovables y las constructoras. "Por contra, se verían perjudicados el sector bancario y el eléctrico", precisa.

Por lo tanto, la cuestión ahora es si ese posible beneficio de un cambio de Gobierno ya se ha descontado en el Ibex a tenor de las últimas subidas o si puede seguir, como parece que piensa eToro. Otras fuentes consultadas por Bolsamanía avisan de que, precisamente porque el índice ya habría recogido el probable cambio de Gobierno, hay riesgo a la baja si el bloque de derechas no alcanza la mayoría absoluta necesaria. Efectivamente, lo que menos gusta al mercado es que el resultado electoral no sea concluyente o se produzcan situaciones políticas que obliguen a una repetición de elecciones.

CAÍDAS MÁS ACUSADAS CUANDO CAMBIA EL GOBIERNO

Si se observan las estadísticas, se comprueba que los movimientos más acusados en el Ibex un lunes tras unas elecciones han tenido lugar tras producirse un cambio de Gobierno. Según los expertos de la fintech de asesoramiento financiero independiente Micappital, esto se debe a que aumenta la incertidumbre de cara a las políticas a medio plazo que vaya a aplicar el nuevo Gobierno.

Los movimientos más bruscos se vieron en las elecciones de marzo de 1996, cuando ganó el PP tras el Gobierno del PSOE y el Ibex se hundió un 5,22% el lunes tras los comicios. Luego, en 2004, cuando volvió a imponerse el PSOE, el Ibex perdió un 4,15% en la primera jornada tras las elecciones.

En 2008, cuando el PSOE revalidó el triunfo, el Ibex sólo cayó un 0,29% el lunes posterior, pero en 2011 se impuso el PP y el selectivo español se dejó un 3,48%. En 2015, rompiendo esta tendencia, no hubo un cambio de Gobierno (siguió el PP) y el Ibex se dejó un 3,62%, mientras que la vuelta del PSOE en 2019 mantuvo al Ibex tranquilo, con alzas del 0,12% y caídas del 0,06% tras la repetición electoral.

ibex reaccion elecciones
Reacción del Ibex a las elecciones. Fuente: Micappital.
contador