Ha subido con fuerza esta semana y ha marcado máximos de 14 años
Fantástica la semana que ha vivido el Ibex 35, en la que ha subido un 4% y en la que ha marcado niveles que no se veían desde hace 14 años. Ha rebasado con fuerza el nivel de los 12.000, los anteriores máximos del año, registrados en octubre, y se ha situado cómodamente por encima de los 12.100 puntos impulsado por todos sus títulos, tras varias jornadas en las que ha sido difícil encontrar algún valor en negativo o cayendo de forma destacada (a excepción del susto de Puig del viernes).
César Nuez, analista técnico de Bolsamanía y responsable de Trader Watch, dice que el Ibex está bien posicionado para seguir subiendo en lo que queda de 2024 y regalarnos un rally de Navidad que engrosará este último tirón.
"Su comportamiento esta semana ha sido espectacular. Ha roto los anteriores máximos, situados en los 12.037 puntos, y ahora mismo está en máximos de 14 años", comenta Nuez, quien sitúa el siguiente nivel de resistencia en los 12.300 puntos.
Comenta que, si logra superar estos precios, es probable que podamos ver un ataque al nivel de los 12.500 puntos.
De cara a 2025, el índice español también se está posicionando parar seguir sumando. Hay quien opina que, en esta última parte del año y, en concreto, en esta última semana, la crisis política de Francia ha propiciado el trasvase de inversores hacia la Bolsa española.
Respecto al próximo año, BBVA Asset Management & Global Wealth afirma que la valoración del Ibex es atractiva, y que puede beneficiarse de un crecimiento de beneficios empresariales del 8%, superior al previsto por el mercado. A nivel general, BBVA AM&GW apuesta por un 2025 bueno para la renta variable, con los índices con ganas de seguir subiendo y sin síntomas de agotamiento a pesar de que van a cerrar un muy buen 2024, especialmente favorable para Wall Street. De hecho, la renta variable estadounidense es la gran favorita de la mayoría para el próximo año. Pese a las subidas, se cree que las valoraciones son justas y que las empresas van a propiciar, con sus fuertes resultados, que las cotizaciones sigan revalorizándose.
Los expertos hablan de una semana "sorprendentemente buena" si se tiene en cuenta que la inestabilidad política la ha dominado, con crisis en Europa (Francia) y Asia (Corea del Sur). Incluso el Cac 40, que se vio inicialmente tensionado por la caída del Gobierno, acabó la semana al alza.
"El Cac 40 tuvo su mejor semana desde septiembre. Algunos analistas atribuyen este optimismo a la expectativa de un mayor apoyo del Banco Central Europeo (BCE), mientras que otros lo asocian con las declaraciones tranquilizadoras de Marine Le Pen, quien afirmó que Francia superará la crisis y presentará un presupuesto pronto, aunque con un ritmo más lento de reducción del déficit", indica Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.
A pesar de todo, el ánimo de los mercados europeos ha sido muy bueno ante las expectativas de rebajas de tipos del BCE, y en Wall Street, S&P 500 y Nasdaq 100 han consolidado sus ganancias cerca de niveles históricos.
"Para la próxima semana, el consenso apunta a otro recorte de 25 puntos básicos por parte del BCE, con un posible cambio de enfoque hacia el crecimiento económico, dejando atrás la preocupación por la inflación", señala Ozkardeskaya.
"Conclusión de la semana: las acciones suben cuando la economía es fuerte y suben aún más cuando la economía es débil, impulsadas por expectativas de políticas monetarias más flexibles".