El selectivo español volverá a cerrar 2021 como el 'patito feo' de Europa
Mientras el Cac sube más de un 20% en el año, el Dax, más de un 10% y el Ftse MIB italiano más de un 15%, al igual que el EuroStoxx, el Ibex apenas avanza un 3,5%, lo que le sitúa a un pasito de cerrarlo en negativo mientras los demás se mantienen firmes en el rebote. La historia se repite un año más. De nuevo la bolsa española se coloca a la cola de Europa y se desliga de la fuerte recuperación generalizada de todas las plazas en este 2021, que lleva a los índices estadounidense a subir entre un 14% -el Dow Jones- y un 25% -el Nasdaq 100.
José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, insiste en su consejo de que no se debe invertir en el Ibex, ya que lleva "una década entera haciéndolo peor que el resto de vecinos", recalca. Esta recomendación es prácticamente igual a la que hizo el año pasado por estas fechas, después de que las bolsas lograran recuperar buena parte de lo perdido por el Covid en un mes de noviembre excepcional, mientras el Ibex se quedaba, de nuevo, a la zaga de todas.
"Puntalmente, alguna vez lo hace un poco mejor si los bancos se animan, pero es un índice que no tiene ningún interés porque está a años luz del resto de índices europeos", añade.
La caída del viernes pasado fue brutal en toda Europa -Wall Street aguantó mejor-, pero es verdad que el Ibex volvió a hacerlo peor que los demás, con un recorte del 5%. Este lunes los rebotes fueron del 0,6% en el conjunto del Viejo Continente y este martes vuelven los recortes pronunciados mientras persiste la cautela por esa nueva cepa del virus, Ómicron. Los expertos se muestran inquietos ante esta situación, pero es cierto que llaman a la calma a la espera de que se vaya confirmando hasta qué punto es grave. De lo que sí advierten los analistas es de que habrá más restricciones. No en vano, antes de Ómicron, el virus ya se estaba expandiendo en Europa por la reticencia de parte de la población a vacunarse. La duda está ahora en comprobar cómo de duras serán estas medidas y hasta qué punto afectarán a la recuperación económica.
Berenberg publicaba un informe este lunes asegurando que esta situación no varía sus previsiones económicas a largo plazo de manera sustancial. "Una nueva ola Ómicron este invierno, después de la actual ola Delta, desplazaría el crecimiento del primer trimestre de 2022 al segundo trimestre de 2022, sin retrasar mucho el aumento general del PIB real en 2022", anticipa. Danske Bank, por su parte, remarca que todavía es pronto para sacar conclusiones firmes sobre la nueva variante, y destaca el hecho de que algunos sostengan que ésta es menos peligrosa que la Delta.
Con todo, para José María Rodríguez estas caídas son una clara oportunidad para tomar posiciones en las bolsas europeas, en aquellos valores fuertes -LVMH, ASML...- y también en las estadounidenses, aunque éstas han cedido menos. Destaca Rodríguez que, pese a estos fuertes recortes del viernes pasado, y aunque se vuelva a repetir alguna jornada similar antes de finalizar 2021, lo que está claro es que los índices europeos -a excepción del Ibex- lo están habiendo bien y van a acabar el año fuertes. "El batacazo del viernes no supone ningún deterioro para índices como el Cac, el Dax... Europa me sigue gustando y Wall Street, todavía más. Está aguantando mejor que Europa", subraya.
Sobre el Ibex, precisa que incluso valores que veía que estaban mejor, como BBVA, se han deteriorado (en el caso del banco, por la oferta sobre Garanti), con lo que no encuentra ahora mismo ninguno que le motive a invertir. "No hay nada en el Ibex que me apasione", señala.
En este sentido, y de cara al año que viene, Rodríguez aconseja a aquellos que están muy invertidos en el Ibex que vayan deshaciendo posiciones y metiendo su dinero en Europa. "Las tendencias de fondo en estos índices y en los grandes títulos europeos y americanos se mantienen, con un aspecto muy bueno. Para mí (estas caídas) son una oportunidad para comprar de cara al año que viene", concluye.