El Ibex aguanta el soporte de los 8.500, pero aumenta su caída anual hasta el 15%

El selectivo sigue hundiéndose y acumula un descenso del 5,7% en diciembre

Nieves Amigo / César Vidal
Bolsamania | 21 dic, 2018 08:11 - Actualizado: 18:43

IBEX 35

11.656,600

17:35 22/11/24
0,39%
44,90

El Ibex 35 ha bajado un 0,46%, hasta 8.556,80 puntos, y ha marcado un nuevo mínimo anual en precios de cierre. Aunque ha podido ser peor, porque durante la mañana ha registrado un mínimo anual intradía en 8.468 enteros. El abandono del soporte de los 8.500 puntos le dejaría sin ningún freno técnico hasta los mínimos del Brexit, nada menos que los 7.580 puntos. En cualquier caso, el índice acumula un descenso del 5,7% en un mes de diciembre que está siendo muy bajista para todas las bolsas mundiales. En la semana, ha perdido un 3,71%. Y en el conjunto del año, cae un 14,8%.

Al contrario que otras jornadas, DIA se ha dado la vuelta y ha rebotado un 5,49%, para ser el mejor valor del Ibex en su última día como integrante del selectivo.

Además, Acerinox (+1,62%) ha descontado que ha aumentado su dividendo un 11% y ha puesto en marcha un programa de recompra de acciones por el 2% de su capital. Amadeus (+1.36%) ha completado el trío alcista de una sesión en la que han predominado los números rojos.

Bankia se ha dejado un 3,41% después de que el Gobierno haya vuelto a prorrogar el plazo para vender su participación de control en el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri. En una jornada que ha sido muy negativa para la banca: CaixaBank ha caído un 3,24%, seguido de Bankinter (-1,89%), Sabadell (-1.45%), Santander (-1,19%) y BBVA (-0,76%).

En el Mercado Continuo, Telepizza se ha disparado un 22% tras recibir una OPA liderada por el fondo estadounidense KKR junto a Artá -gestora del grupo March- Torreal -sociedad de la familia de Juan Abelló- y el banco Safra Group. La OPA se ha lanzado a 6 euros por acción.

MERCADO NEGATIVO

La situación es más que complicada después de que las decisiones de la Reserva Federal (Fed) se hayan valorado mal. Se esperaba más porque el banco central estadounidense ha sufrido mucha presión en los últimos tiempos (incluso por parte del presidente de Estados Unidos), pero la Fed cumplió un guión que en buena medida ya estaba descontado (subir de nuevo los tipos y rebajar su previsión de alzas de tasas a dos para el próximo año).

Las bolsas europeas han cerrado con signo mixto y escaso movimientos, mientras que Wall Street cotiza con signo mixto tras marcar este jueves mínimos anuales. En Asia, las cosas tampoco han ido bien esta madrugada, con recortes igualmente generalizados y por encima del 1% en el caso del Nikkei.

Los expertos hablan esta viernes del "baño de sangre" que se está viendo en los mercados. "Las acciones asiáticas cayeron tras los descensos en los mercados estadounidenses. El conocido como 'indicador del miedo del mercado', el VIX, subió 2,8 puntos hasta 28,38, su nivel de cierre más alto desde principios de febrero", explican los analistas de Danske Bank.

Estos expertos señalan que la Fed ha propiciado que aumente el sentimiento negativo, también alimentado por las renovadas tensiones entre Estados Unidos y China después de que el Departamento de Justicia de EEUU presentara cargos contra funcionarios chinos por coordinar una campaña de espionaje de una década de duración para robar propiedad intelectual a empresas. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que las acusaciones son algo separado de las conversaciones comerciales, que están programadas para retomarse en enero. Sin embargo, China exigió que el Departamento de Justicia retirara los cargos.

Mientras tanto, la cámara baja del Congreso estadounidense aprobó la financiación del muro con México de Donald Trump. Sin embargo, lo expertos esperan que la propuesta sea rechazada por el Senado antes de la medianoche del viernes, aumentando la posibilidad de un cierre parcial del gobierno federal.

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent cae un 1,1%, hasta 53,74 dólares. En el mercado de divisas, el euro se deprecia un 0,34%, hasta 1,1409 dólares. Y en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a 10 años se sitúa en el 1,39%.

Finalmente, cabe subrayar que hoy hay "cuádruple hora bruja" (vencimiento de opciones y futuros a ambos lados del Atlántico) y que esto contribuye a aumentar la volatilidad de los índices.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"De soporte en soporte, así es como se está desplazando el día en las últimas sesiones. Perdimos los 8.630 puntos (ahora resistencia) y nos hemos desplazado hasta el siguiente: los 8.500 puntos. El problema es que si este se perfora también, con holgura y en precios de cierre, ya no hay nada hasta los mínimos de verano de 2016, los mínimos del Brexit en los 7.580 puntos.

Sí, puede parecer un abismo, pero son 1.000 puntos más. Un 11% más abajo, que es justo lo que le falta al índice de bancos europeos para volver al origen del movimiento, a los mínimos del Brexit en los 77 puntos. Esto no es incompatible con el hecho de que debemos estar preparados para que en cualquier momento, cuando menos lo esperemos, se produzca un rebote importante (fase de reacción).

Pero nada más. Atendiendo sobre todo al preocupante deterioro de los índices de Wall Street, parece que la estrategia en este momento es la de aprovechar los importantes rebotes, que más tarde o más temprano llegarán, para aligerar cartera. Para recudir riesgos. Rebotes aparte, lo cierto es que pintan bastos para las bolsas de cara a 2019. Si como parece Wall Street está cambiando de tendencia queda mucho camino por recorrer todavía a la baja".

contador