El banco cántabro se deja un 2% tras publicar sus resultados del primer trimestre
El Ibex 35 ha bajado un 0,52%, hasta 9.071,50 puntos, lastrado por el negativo comportamiento de Banco Santander tras la presentación de sus resultados del primer trimestre. Después de completar el pasado viernes su cuarta semana consecutiva en positivo, el índice acumula una revalorización del 6,2% en enero y del 9,5% desde los mínimos de diciembre.
Este miércoles, los inversores también descuentan la decisión del Parlamento británico de permitir a Theresa May renegociar con la Unión Europea (rechazó una prórroga al Brexit), al tiempo que se mantienen cautos a la espera de que se pronuncie la Fed.
El Parlamento británico rechazó este martes una prórroga del Brexit, pero aceptó que May pueda renegociar el acuerdo de salida con la UE. Sin embargo, la UE ya ha dicho que no tiene intención de cambiar ni una coma de este acuerdo. Así las cosas, la incertidumbre sobre este caótico proceso es más elevada que nunca.
Por otro lado, la Fed publicará, a partir de las ocho de la tarde hora española, su comunicado sobre política monetaria. No se esperan cambios en los tipos y sí que Jerome Powell reafirme el mensaje de que el banco central estadounidense va a ser más paciente y flexible a la hora de subir los intereses.
CAÍDA DEL SANTANDER TRAS SUS RESULTADOS
En cuanto a Santander, la entidad cántabra ha anunciado que ganó un 18% más en 2018, hasta los 7.810 millones de euros, y ha precisado que cumplió con sus objetivos el año pasado y también con los del plan estratégico 2016-2018. No obstante, sus títulos han caído un 1,78% y no consiguen superar la resistencia de 4,40 euros por acción.
Otro de los lastres para el Ibex ha sido Telefónica, que ha cedido un 0,63%, seguida de Iberdrola (-0,45%) y Endesa (-0,32%). En positivo, Naturgy ha subido un 1,14% pese a comunicar unas pérdidas de 2.822 millones de euros en 2018 por un deterioro de activos de 4.851 millones. Aunque el valor más alcista del Ibex ha sido ArcelorMittal (+1,63%), seguido de Caixabank (+1,33%). Además, Repsol ha subido un 0,77% e Inditex un 0,37%.
También en el ámbito de resultados, este miércoles siguen coleando los de Apple, que redujo sus ingresos -ya había anticipado que las cuentas se verían impactadas por la ralentización de China- pero que sube un 4% en Wall Street tras superar ligeramente las previsiones.
EEUU Y CHINA PASAN A LA ACCIÓN
El otro gran asunto de la jornada son las negociaciones que Estados Unidos y China comienzan hoy (se extienden hasta mañana) para tratar de llegar a un acuerdo comercial. El mercado espera de estas reuniones que se ultime un acuerdo, aunque es cierto que hay escepticismo, especialmente después de las últimas tensiones entre EEUU y el gigante chino Huawei.
Steve Mnuchin, secretario del Tesoro de EEUU, dijo este martes que espera que se hagan "progresos significativos". "Sin embargo, dada la tensa relación entre EEUU y China sobre la situación de Huawei, las conversaciones comerciales podrían verse afectadas", advierte David Madden, experto de CMC Capital Markets en Londres.
En el capítulo de datos macro, las ventas minoristas en España subieron un 0,8% en 2018 y suman cinco años al alza. Aunque lo más importante del dia es que Alemania ha recortado su previsión de crecimiento del PIB para 2019 hasta el 1% desde el 1,8% anterior, lo que explica el negativo comportamiento del Dax (-0,4%).
En otros mercados, el petróleo Brent sube un 1,9%, hasta 62,50 dólares. Y el euro se deprecia ligeramente un 0,13% en su cruce contra el dólar, hasta $1,1419. Por último, la rentabilidad del bono español a 10 años repunta casi un 2%, hasta el 1,262%, mientras la prima de riesgo española avanza un 2,5%, hasta 107,40 puntos.
ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35
"La clave de este miércoles es sencilla, simplemente Banco Santander no ha podido con las resistencias. En los últimos días hemos comentado en repetidas ocasiones que la entidad cántabra cotizaba a las puertas de la resistencia de los 4,40-4,45 euros, que es la parte alta del canal bajista del último año. Y tras una apertura claramente alcista en el título, superior al 2%, el título se ha girado con fuerza a la baja. Presionando como no puede ser de otra manera del Ibex 35", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.
"En cuanto a nuestro selectivo, todo hace pensar que la corrección de corto plazo pueda tener continuidad hacia la zona de soporte de los 8.900-8.910 puntos, donde tenemos un pequeño hueco alcista. Y por arriba, como seguro ya saben, tenemos la resistencia de los 9.260 puntos: la resistencia horizontal en la que se ha frenado en seco nuestro Ibex en tres ocasiones desde noviembre", añade este experto.