El G7 se ha saldado con buen tono y eso gusta al mercado
El Ibex 35 ha recuperado los 8.700 puntos al subir un 0,57% aunque ha llegado a sumar un 1%. El selectivo ha aflojado en la recta final después de que Wall Street se pasara a los números rojos, y esto con el ojo puesto en Italia. La geopolítica ha sido la clave en los mercados este martes. Por un lado, a los operadores les ha gustado el buen sabor de boca que ha dejado el G7, con ese acercamiento entre China y EEUU y también entre EEUU e Irán.
Por otro, Italia. La noticia de hoy pasa por la ruptura de las conversaciones entre el 'Movimiento 5 Estrellas' y el 'Partido Demócrata' para formar Gobierno. El primero exige que se reelija a Guiseppe Conte como primer ministro. De lo contrario, no seguirá hablando.
Con todo, en Europa se han impuesto los números verdes. Salvo el Ftse 100, el resto de índices han cerrado con alzas. Curiosamente, el índice que mejor lo ha hecho ha sido el Ftse MIB italiano (+1,3%). En teoría los que más deberían sufrir si finalmente no hay acuerdo político en Italia y se convocan elecciones, como quiere el líder de extrema derecha, Matteo Salvini serían Italia y España. Es habitual que lo que sucede en Italia tenga contagio en España, especialmente en las entidades financieras.
"Los titulares relacionados con la guerra comercial y los acontecimientos geopolíticos siguen siendo los principales impulsores del mercado, aunque el flujo de noticias podría calmarse frente a los últimos días después de la cumbre del G7", han señalado los expertos de Danske Bank en su informe diario.
En otro orden de cosas, este martes se ha continuado muy pendiente de la salud económica de Alemania, donde se ha publicado el PIB del segundo trimestre. El Producto Interior Bruto de Alemania se contrajo un 0,1% en el segundo trimestre del año en comparación con los tres meses anteriores, lo que acerca cada vez más a la recesión a la mayor economía de la eurozona, según los datos publicados este martes por la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Los conflictos comerciales y una economía global más débil han frenado las exportaciones en este periodo.
En cuanto al comportamiento de valores, en el Ibex, Bankinter (-1,12%), Santander (-0,84%) e Indra (-0,73%) han liderado las caídas. Mientras IAG (+2%) ha sido el mejor título del Ibex tras las declaraciones de Boris Johnson, que se ha mostrado ligeramente más optimista respecto a las negociaciones con la UE. Destacan también las subidas en Enagás (+1,87%), Red Eléctrica (+1,85%) y Endesa (+1,52%).