La venta se ha realizado por un saldo bruto de 334 millones de euros
Ibercaja ha anunciado este miércoles la venta de una cartera de créditos, con un saldo bruto de 334 millones de euros, a la sociedad Cabot Securitisation, transacción que le ha reportado una plusvalía bruta de 13,8 millones de euros que, según ha anunciado, destinará íntegramente a seguir reforzando sus ratios de solvencia y cobertura.
Esta operación se enmarca en el objetivo del Plan Estratégico 2015-2017 de reducción de activos en situación irregular
Según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un hecho relevante, la cartera vendida a Cabot es la conocida con el nombre 'Servet', compuesta por 53.000 préstamos y que está formada prácticamente en su totalidad por créditos fallidos y provisionados al 100%.
Además, Ibercaja ha explicado al supervisor bursátil en la mencionada comunicación que la operación se ha desarrollado en el marco de un proceso competitivo "entre inversores de primer orden", lo que ha reflejado el interés suscitado por la oferta en el mercado.
Posteriormente la compañía ha informado en una nota que esta operación se enmarca en el objetivo del Plan Estratégico 2015-2017 de reducción de activos en situación irregular y se suma a las otras realizadas en este ciclo, entre ellas la venta de las carteras denominadas 'Goya' y 'Fleta', en las que se traspasaron préstamos promotor clasificados como dudosos por importe de 700 y 489 millones de euros, respectivamente, en los años 2015 y 2017.
Con el mismo objetivo, el banco firmó en 2016 un acuerdo con Aktua, grupo especializado en la prestación de servicios a instituciones financieras y la gestión de activos financieros e inmobiliarios que está permitiendo a Ibercaja acelerar el ritmo de venta de activos inmobiliarios no estratégicos. Con todo ello, desde el lanzamiento del Plan Estratégico hasta septiembre de 2017, Ibercaja ha reducido sus activos improductivos, la suma de activos dudosos y adjudicados, en 1.496 millones de euros, lo que representa un 25,8% del total inicial.
Los activos dudosos, asegura la entidad, han caído un 32%, permitiendo que el ratio de mora haya descendido en más de 290 puntos básicos hasta situarse en el 7,9% a finales de septiembre (frente al 8,6% en promedio sectorial). Mientras, los activos adjudicados han retrocedido un 11% lo largo de estos casi tres años.
Esta operación cierra un ciclo estratégico en el que, además, el banco ha efectuado el reintegro pleno de las ayudas públicas recibidas por Caja3, 407 millones de euros, mediante sus propios recursos. La primera amortización se produjo en marzo de 2016, con la devolución de 20 millones de euros y la segunda en diciembre de 2016, con el reembolso de 163 millones de euros. Finalmente, en marzo de 2017, con carácter anticipado, se realizó el último reembolso de 224 millones de euros.