El caos se apodera de las bolsas europeas
De nuevo estamos asistiendo este lunes a una escena tremenda en las bolsas europeas. Después de ver cómo durante todo el fin de semana se expandía el coronavirus tanto en Europa como en EEUU y cómo los bancos centrales (liderados por la Fed y su recorte de tipos) siguen anunciando medidas sin cesar, las bolsas se hunden este lunes alrededor de un 7% de media. El Ibex ha cerrado con recortes del 7,8% después de haber estado a punto de perder los 6.000 puntos. La recesión ya está aquí. En España van a extender el periodo del Estado de alarma... Todo son noticias nefastas y las bolsas lo reflejan en consecuencia.
Dentro del Ibex, en torno a 13 títulos se derrumban entre un 10% y un 30%. Encabeza el ránking IAG, con un desplome cercano al 30% en el día en el que ha anunciado despidos temporales y ha comunicado que se retrasa la marcha de su consejero delegado, Willie Walsh, que se quedará un tiempo más para enfrentar el coronavirus.
A IAG le sigue Melia con una caída del 18,51% o Aena con un desplome del 15%. Los bancos tampoco han comenzado la semana con buen pie. Sabadell y Bankinter se han hundido un 13%
Han caído también con muchísima Santander (-10,6%), BBVA (-13,37%), ArcelorMittal (-10,73%) o Cellnex (-8,41%).
Los expertos dicen que, pese a las acciones de los bancos centrales, los inversores siguen con la sensación de que no será suficiente para frenar el virus, que sigue creciendo tanto en Europa como en Estados Unidos. La crisis económica que ya está aquí se prevé fortísima. Los cimientos se están resquebrajando y nadie sabe hasta dónde va a llegar la debacle. Esa incertidumbre sobre el alcance del virus es precisamente lo que está machacando a las bolsas.