Muchos de ellos perdieron soportes de corto plazo en la pasada sesión
Era imposible que las bolsas replicaran en diciembre el excepcional comportamiento de noviembre y era improbable que se viera un rally navideño por la presión del Brexit, con un acuerdo que llegará (si llega) a ultimísima hora (el día 31 y con las uvas). Por ello, los expertos esperaban un último mes del año más o menos apacible, de consolidación. Algo que ahora se puede truncar con la aparición de esa nueva cepa del coronavirus en Reino Unido que este lunes hundió a las bolsas y que supone el 'último' coletazo, tremendamente duro, de un año para olvidar.
Los valores más expuestos a Reino Unido (a saber, IAG, Santander, Sabadell, Telefónica o Ferrovial) sufrieron de lo lindo este lunes, al igual que aquellos vinculados con el sector turístico (Amadeus, Meliá...) ante el cierre de las comunicaciones (por tierra, mar y aire) con el país británico. Algunos de estos títulos se habían recuperado de manera significativa en noviembre con los avances en las vacunas contra el Covid; de hecho, muchos están entre las apuestas de los expertos para 2021, que vuelven a interesarse por los cíclicos precisamente ante la perspectiva de que el virus se llegue a controlar más pronto que tarde.
Sin embargo, la incertidumbre retorna para estos valores (y para toda la bolsa y la economía en general) ante esta nueva cepa de coronavirus, entre otras cosas porque es muy contagiosa -según todos los indicios- y porque preocupa la efectividad de las vacunas con ella.
Así las cosas, IAG, Sabadell, Telefónica, Santander, Meliá... vuelven a sufrir. También lo hace Repsol, de la mano del petróleo, al que tampoco le beneficia nada este nuevo escenario de la pandemia. La pesadilla se repite y el aspecto técnico de muchos de estos títulos se estropea de nuevo con este último batacazo.
César Nuez y José María Rodríguez, analistas de Bolsamanía, repasan uno a uno el aspecto técnico de los títulos que más sufrieron en la pasada jornada. Muchos de ellos han roto soportes y vuelven a complicar sus perspectivas.
IAG: había conseguido superar la media de 200 sesiones en noviembre y se mantenía ahí desde entonces. Sin embargo, con la caída del lunes ha perdido este nivel, estropeando su aspecto técnico y, lo que es más importante, anulando un posible cambio de tendencia que se produciría solo con un cierre por encima de los 2 euros.
Banco Sabadell: perdió este lunes el soporte de los 0,3407 euros y se acerca al nivel clave de los 0,3255 euros. Cuidado con la pérdida de estos precios porque podríamos ver una vuelta a los mínimos anuales que presenta en los 0,25 euros.
Santander: abandonó en la pasada jornada el soporte de los 2,5255 euros, aunque hay que recordar que en poco más de un mes ha llegado a subir un 75% y que la corrección actual están saneando estas últimas subidas. El objetivo de caída podría estar en torno a los 2,2 euros.
Telefónica: no rompió soportes este lunes, pero sí sumó su séptima sesión consecutiva en rojo. Hace unas jornadas perforó el soporte de muy corto plazo en los 3,40-3,45 euros. Ya no hay nada hasta la zona de los 3,09 euros, nivel que por otro lado está 'a la vuelta de la esquina'. Cotiza a solo un 18% de los mínimos anuales, que a su vez son los mínimos de 2002.
Ferrovial: venía moviéndose en una banda lateral justo por encima de la media de 200 sesiones en el último mes, pero las caídas de este lunes le han llevado a abandonar el nivel de los 22,45 euros, situándose por debajo de la media de 200 sesiones. Esto podría traer descensos hasta el nivel de los 20 euros.
Amadeus: dejó atrás en la pasada sesión el soporte de corto plazo en 57,46 euros pero consiguió respetar los 54,38 euros. Si abandonara este último nivel, podríamos ver caídas hasta los 50 euros.
Meliá: llegó a perder el soporte de los 5,36 euros este lunes, pero se recuperó y acabó cerrando en los 5,440 euros. Lo importante en su caso es que se mantiene por encima de los 4,5 euros, nivel clave en el corto plazo. De todas formas, para ver una señal de fortaleza debería superar los máximos de diciembre en los 6,08 euros.
Repsol: acabó cerrando con recortes del 3,7%, muy inferiores a los descensos de más del 7% de algunos momentos. Rompió intradía los 7,668 euros, pero los recuperó y terminó en 7,840 euros. Su aspecto técnico no es malo ya que podría estar buscando apoyo en la media de 200 sesiones. Para ver una señal de fortaleza habría que esperar a un cierre por encima de los 8,69 euros.