El banco evaluará con atención los datos entrantes
Uno de los vicegobernadores del Banco de Japón (BOJ), Ryozo Himino, ha afirmado este jueves que el instituto emisor continuará elevando el precio del dinero y deshaciendo su anterior política monetaria ultralaxa siempre que la economía evolucione según lo esperado.
"Si se cumplen las perspectivas de actividad económica y de precios delineadas en las previsiones de julio, el banco seguirá subiendo el tipo de interés oficial y ajustando el grado de acomodación monetaria", ha explicado Himino en una conferencia de 'Bloomberg' celebrada en Tokio.
En cualquier caso, ha añadido que el BOJ evaluará con atención los datos entrantes, las evolución del entorno macro y el balance de riesgos "reunión a reunión", puesto que no existe una "senda predeterminada".
Los comentarios de Himino son los primeros realizados por un miembro del órgano rector del Banco de Japón desde que el recién investido primer ministro, Shigeru Ishiba, indicase la semana pasada que las condiciones para una nueva subida de tipos no eran las adecuadas en estos momentos. Actualmente, la tasa de referencia está en el 0,25%.