El consejero afirma que es "una forma de incrementar el número de acciones"
Javier Hernani, consejero delegado de Bolsas y Mercados Españoles (BME), ha señalado que la estrategia ‘scrip dividend’, que consiste en la creación de nuevas acciones en el mercado, es una vía a considerar para remunerar a los accionistas.
El consejero delegado propone esta nueva solución después de que el Banco Central Europeo limitara el dividendo de la banca al 15% del beneficio, asimismo, ya ha sido utilizada por varias compañías. "Es una forma de mantener la retribución e incrementar a la vez el número de acciones", ha defendido en la rueda de prensa tras el discurso navideño anual, donde se analizan el balance de los mercados.
Por lo tanto, las entidades deberán decidir en los próximos meses sobre el camino que elegirán. Hernani ha recalcado que los fondos propios se encuentran en el foco del regulador. "Es un tema delicado y nosotros poco podemos decir al respecto", ha señalado.
A pesar de que el Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo levantara las restricciones impuestas a los bancos sobre el reparto de dividendo y las recompras de acciones, ha indicado a las entidades que el ‘payout’ (porcentaje del beneficio destinado a dividendos) no debería superar el 15% teniendo en cuenta los beneficios netos acumulados entre 2019 y 2020.
El consejero delegado del BME afirma que en España el sector bancario vive un momento de reflexión, se ha confirmado la fusión de CaixaBank y Bankia y, probablemente, surjan otras. De esta manera, Hernani asegura que estas operaciones son positivas y que garantizan un aumento de la liquidez en la compañía combinada.
"La combinación de todos estos factores seguro que hará los valores en Bolsa algo más atractivos, por supuesto teniendo en cuenta también la esperada recuperación económica", ha afirmado.