Hay esperanza: "Los rendimientos de los bonos no seguirán altos por mucho tiempo"

Este viernes se publica un dato clave que determinará si sigue la tensión o se va frenando

Nieves Amigo
Bolsamania | 06 oct, 2023 06:00 - Actualizado: 10:03
bonoscb

El informe de empleo de septiembre que se publica hoy en Estados Unidos puede servir, potencialmente, para ahondar la crisis de los bonos o para poner la primera piedra del muro que consiga contener la subida de sus rentabilidades.

Siguiendo con el particular patrón que domina ahora el mercado, si el dato sale más débil de lo esperado -como ocurrió con el informe ADP de empleo y al contrario de lo visto con la encuesta laboral JOLTS esta semana-, eso se interpretaría como algo bueno en las bolsas porque quita presión a la Reserva Federal (Fed) para que siga subiendo tipos. En este caso, las rentabilidades de los bonos del Tesoro a largo plazo se relejarían después de los máximos de múltiples años que se han visto esta semana, especialmente en el 10 años de EEUU.

La incertidumbre está ahí pero, de momento, ya hay algunas voces que creen que este tensionamiento del mercado de bonos no va a durar mucho tiempo más. Es el caso del banco danés Danske Bank, quien considera que los rendimientos de los bonos estadounidenses "no permanecerán altos durante mucho tiempo".

"Las dinámicas desfavorables entre la oferta y la demanda probablemente persistirán hasta el cuarto trimestre, pero aún vemos una demanda mejorada que impulsará los rendimientos a la baja, con una previsión del 10 años a 12 meses del 3,70%, aunque el riesgo está sesgado al alza", explican.

Una venta masiva en los mercados de bonos en las últimas semanas ha llevado los rendimientos de los bonos del Gobierno de EEUU a largo plazo a nuevos máximos. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años ha aumentado 60 puntos básicos en las últimas semanas, y el nivel actual se encuentra ahora en el 4,75%, cerca de los niveles más altos desde 2007.

El rendimiento ofrecido por un bono emitido por un gobierno generalmente se considera como tasa libre de riesgo para los inversores de ese país porque, en principio, el país no incumplirá las obligaciones de pago. Es por ello que cualquier otra inversión debe ofrecer un rendimiento superior para compensar los riesgos adicionales. "Cuanto más aumente el rendimiento del bono del gobierno, menos inclinados u obligados se sentirán los inversores a asumir riesgos y pagar más por otras clases de activos, como las acciones", explica Russ Mould, responsable de inversiones de AJ Bell.

Al mismo tiempo, si un banco central está subiendo los tipos de interés, entonces el rendimiento de los bonos del gobierno existentes parecerá menos atractivo. "Los inversores los venderán y buscarán comprar bonos recién emitidos, que deberán venir con un rendimiento más alto para atraer compradores y ayudar al gobierno a financiar sus necesidades de gasto", precisa.

SERÍA NECESARIO UN DESPLOME BURSÁTIL

Los analistas de Barclays no se muestran tan confiados al hablar de una relajación del tensionamiento del mercado de bonos. De hecho, en su opinión, sería necesario que se produjera un desplome bursátil en las próximas semanas para que se diera un repunte significativo en el mercado de renta fija. Es decir, creen que haría falta que las bolsas se hundieran para que aumentara la demanda de bonos, que dado el desplome bursátil se convertirían en una opción de inversión más atractiva, lo cual haría caer las rentabilidades.

Afirman desde Barclays que "no existe un nivel mágico de rendimientos" que atraiga suficientes compradores y que la demanda de bonos sigue siendo débil. Esto se debe a que la Reserva Federal no va a reducir el ajuste cuantitativo, lo que la convierte en vendedora neta de bonos del Tesoro, y a que los bancos centrales extranjeros ya no están comprando en masa. El aumento de la oferta de bonos debido al creciente déficit tampoco ayudará, según los analistas.

Por su parte, el cofundador de Pimco, Bill Gross, ha declarado a 'Bloomberg TV' que un rendimiento del 5% en el bono del Tesoro estadounidense a 10 años proporcionaría un valor "decente", pero "no genial", porque la inflación sigue siendo elevada. Con todo, el aumento de los rendimientos reales está poniendo a prueba la capacidad de la Reserva Federal para lograr un aterrizaje suave.

contador