Las autoridades chinas quieren detener la caída de sus bolsas
Fuerte rebote para el índice Hang Seng de Hong Kong, del 2,63%, después de que 'Bloomberg' haya publicado que el Gobierno de China estudia inyectar 278.000 millones de dólares en sus mercados de valores.
El plan de las autoridades chinas consiste en movilizar unos 2 billones de yuanes desde cuentas extraterritoriales de empresas estatales chinas, como parte de un fondo de estabilización para comprar acciones en el país a través de Hong Kong.
El objetivo es recuperar la confianza perdida de los inversores en los mercados de valores chinos, debido a las débiles previsiones de crecimiento que maneja el consenso, principalmente por la grave crisis inmobiliaria que padece el país. El Shanghai Composite rebota un 0,6% tras la noticia, pero cotiza cerca de mínimos de los últimos 5 años.
Los funcionarios chinos han asignado al menos 300.000 millones de yuanes de fondos locales para invertir en acciones, a través de China Securities Finance y Central Huijin Investment. Y se están estudiando otras opciones, que pueden anunciarse esta misma semana.
Otro factor positivo para el Hang Seng ha sido la noticia de que el regulador de juegos de China eliminó de su sitio web las reglas que propuso el mes pasado destinadas a frenar el gasto y las recompensas que fomentan los videojuegos, según ha publicado 'Reuters', lo cual ha provocado un rebote de todas las compañías del sector.
En otros mercados, el índice Nikkei japonés ha marcado máximos de los últimos 33 años durante la jornada cerca de 37.000 puntos, pero finalmente se ha girado y ha terminado con ligeras caídas del 0,08%, en los 36.517 enteros. Esto después de que el Banco de Japón haya decidido mantener sin cambios su política monetaria ultraacomodaticia, en línea con lo esperado.
El selectivo japonés marcó su máximo histórico en los 38.915 puntos el 29 de diciembre de 1989. Por su parte, el índice Kospi de Corea del Sur y el ASX australiano han cerrado con ganancias medias del 0,5%.
En Estados Unidos, Wall Street cerró con subidas moderadas, que permitieron al Dow Jones y al S&P 500 marcar nuevos máximos históricos. A destacar, el Dow Jones consiguió romper por la mínima la barrera de 38.000 puntos.
En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 0,2% ($74,91) y el Brent repunta un 0,19% ($80,21). Por su parte, el euro se aprecia un 0,23% ($1,0906), y la onza de oro avanza un 0,4% ($2.030).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se mantiene en el 4,09% y el bitcoin sube un 0,4% ($40.048).