El Shanghai también registra descensos muy abultados
Nuevo batacazo del 5% en el Hang Seng de Hong Kong este martes, que sigue al hundimiento del 5% de la pasada jornada. Los inversores asiáticos continúan muy nerviosos ante el aumento de casos de Covid en China y las posibles consecuencias económicas de los cierres.
La Comisión Nacional de Salud ha comunicado que se han identificado 3.507 nuevos casos de propagación local en el último periodo de 24 horas, frente a los 1.337 del día anterior.
La mayoría de los nuevos casos se produjeron en la provincia de Jilin, en el noreste de China, donde se registraron 2.601 casos. Brotes más pequeños han afectado a más de una docena de provincias y grandes ciudades, como Pekín, Shanghai y Shenzhen
Jilin ha prohibido a los residentes salir de la provincia y viajar entre ciudades de la misma. Los 9 millones de habitantes de Changchun, capital de la provincia y centro de fabricación de automóviles, están bloqueados desde el viernes mientras las autoridades realizan repetidas rondas de pruebas masivas tanto allí como en la ciudad de Jilin.
Las acciones tecnológicas chinas en Hong Kong tuvieron un comportamiento muy volátil lo largo del día. El índice Hang Seng Tech cayó más de un 7% por la mañana, luego cruzó brevemente a territorio positivo antes de borrar esas ganancias, perdiendo finalmente un 7,46%.
El fabricante de vehículos eléctricos Nio cayó un 10,74% después de que sus acciones cotizadas en EEUU se desplomaran durante la noche por el temor a una nueva exclusión de la bolsa.
La confianza en las acciones tecnológicas chinas se vio afectada el lunes tras conocerse que Tencent podría enfrentarse a una multa récord por violar las normas contra el blanqueo de capitales.
En la China continental, el índice compuesto de Shanghai cayó más de un 4%, mientras que el de Shenzhen descendió un 3,852%.
Hoy se habla también de los datos macro que se han publicado. Las ventas minoristas de febrero de China han subido un 6,7%, muy por encima del 3% esperado y del 1,7% previo. La producción industrial se ha incrementado un 7,5% en febrero, también por encima de lo previsto (3,9%) y del 4,3% previo.
"Las últimas cifras de ventas minoristas y de producción industrial de China de esta mañana han apaciguado algunas de las preocupaciones sobre una fuerte desaceleración de la economía china; los Juegos Olímpicos de invierno pueden haber provocado un cierto impulso", apuntan los expertos de CMC Markets en su informe diario.