Los esperados estímulos del gigante asiático han defraudado a los inversores
Decepción en los mercados de renta variable asiáticos tras el anuncio realizado por China sobre sus esperados estímulos fiscales. El índice bursátil Shanghai Composite, que había permanecido cerrado casi toda la semana pasada por la 'Semana Dorada', ha reducido su avance inicial del 10% al 4,5%. Además, el Hang Seng de Hong Kong ha registrado fortísimas pérdidas del 8,4%.
La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China ha anticipado varias medidas en rueda de prensa para impulsar la economía, pero no ha ofrecido novedades relevantes a los inversores.
"Después de lo que se promocionó como la 'madre de todos los rebotes', el repunte de los mercados chinos se topó con un muro, lo que ha dejado a los inversores desanimados. El impulso de reapertura tras la semana de vacaciones apenas tuvo tiempo de cobrar fuerza antes de desvanecerse, y ahora los alcistas se están lamiendo las heridas. Sin nuevos estímulos a la vista, el repunte se ha estancado, y el eufórico 'rally del dragón' ha dado un giro brusco", explica Stephen Innes, gestor de SPI Asset Management
"Se suponía que la conferencia de prensa del martes del principal planificador económico de China, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, sería el gran momento, aquel en el que Pekín lanzase una bazuca de estímulo. En cambio, fue más bien una pistola de juguete", añade este experto.
En otros mercados, el Nikkei japonés ha perdido un 1%, mientras el Kospi surcoreano ha cedido un 0,6%. Uno de los protagonistas negativos del día ha sido Samsung, que incluso ha pedido perdón a los inversores por no cumplir las expectativas con sus resultados.
Además, el gasto de los hogares en Japón cayó un 1,9% interanual en agosto en términos reales, aunque el consenso esperaba un descenso del 2,6%. Sin embargo, los salarios reales aumentaron un 2% en agosto.
En Estados Unidos, Wall Street cerró con pérdidas medias del 1%, y los futuros americanos cotizan planos este martes. Los inversores recogieron beneficios tras los últimos máximos de los índices americanos, y aguardan la publicación de los datos de inflación y el inicio de la temporada de resultados.
Tampoco pierden de vista la delicada situación en Oriente Medio, a la espera de la respuesta de Israel al ataque con misiles lanzado por Irán la semana pasada.
El petróleo Brent cae un 1,5% ($79,66). Por su parte, el euro se aprecia un 0,06% ($1,0981), y la onza de oro cede un 0,1% ($2.664). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se modera al 3,99% y el bitcoin baja un 1,5% ($62.497).