¿Ha pasado ya lo peor en bolsa? La posible vacuna da esperanzas pero... aún es pronto

Varios expertos dicen que sin tratamiento los mercados no abandonarán la tendencia bajista

Virginia Mora
Bolsamania | 19 may, 2020 06:00 - Actualizado: 09:17
ep a woman looks at the digital market boards at the australian stock exchange asx in sydney friday
AAPIMAGE / DPA - Archivo

"No se sabe, aún es muy pronto para saber si hemos visto lo peor en las bolsas". Son palabras de José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, que reconoce que aunque la música que está tocando la renta variable le gusta, lo mejor es ser prudentes. Los mercados han encontrado nuevas esperanzas en la posible vacuna del coronavirus, pero son varios los expertos que han alertado de que hay que tratar estas noticias con cuidado porque puede que no llegue a buen puerto ninguna de las que se están probando. Y sin tratamiento contra el Covid-19, dicen, no habrá recuperación.

Lo dijo hace unos días Mirabaud, que advirtió de que las bolsas van a seguir en tendencia bajista, aunque sea con altibajos, hasta que no haya una vacuna. "Vamos a seguir viendo una muy alta volatilidad con tendencia bajista. Es muy difícil que haya una recuperación si no se encuentra la vacuna en el tiempo previsto o al menos una medicina paliativa", lo que sería "definitivo para que terminasen los confinamientos y pueda empezar la recuperación económica, lo que haría despegar la bolsa".

Y en la misma línea se ha expresado Bank of America en uno de sus últimos informes. "Hasta que no haya una vacuna y/o tratamiento efectivo, ningún país volverá a abrir completamente en los próximos meses", y la recuperación económica dependerá tanto de los cambios en las normas sobre el confinamiento como de la actitud de la ciudadanía hacia la reapertura. Por tanto, seguirá la incertidumbre, y por eso no se puede decir con seguridad que las bolsas hayan hecho suelo.

"La incertidumbre en torno al impacto del coronavirus en la economía global continúa siendo elevada", y hasta que no haya más visibilidad "nos parece difícil vislumbrar un suelo sostenido en las bolsas", comenta por su parte Renta 4. Los expertos de esta firma indican que "la continuidad en la ralentización del ritmo de contagios sigue siendo condición necesaria, aunque no suficiente, para ver un rebote sostenido en los mercados", y dicen que "habrá que mantener un cuidadoso equilibrio entre reactivación económica y distanciamiento social para prevenir un repunte en las infecciones".

EL IBEX TIENE TODAS LAS PAPELETAS PARA VOLVER A MÍNIMOS

Y las bolsas, mientras tanto, van aguantando. "Nadie sabe si habrá una vuelta a los mínimos, aunque técnicamente no hay nada que lo indique", afirma Rodríguez, que cree que si algún índice vuelve a ellos podría ser el Ibex 35, que es el que está más débil. "Me gusta mucho lo que veo en Wall Street y en el DAX, siguen muy fuertes", remarca el analista de Bolsamanía, que no tiene tan buenas palabras para el selectivo español. "Ha salvado un 'match ball' al conseguir alejarse de la zona de peligro", pero aún no hay que lanzar las campanas al vuelo, avisa.

Las buenas noticias sobre la posible vacuna del Covid-19 (la primera que se ha probado en humanos ha mostrado resultados positivos) sirven de puntal a la recuperación, pero aún queda por confirmar su eficacia y la capacidad de producción en caso de que sea exitosa, y por eso sigue primando la precaución entre los expertos. Como dicen los analistas de Spreadex, "las noticias sobre las vacunas son una especie de santo grial de los impulsores del mercado en estos momentos, aunque los titulares a menudo oscurecen los plazos de producción de tales preparados".

"No se puede garantizar que cualquiera de las vacunas candidatas en desarrollo tendrá éxito", por lo que "el camino a una vacuna ampliamente disponible puede no ser tan suave como todos esperamos", dice por su parte Shore Capital.

No obstante, el optimismo va cogiendo fuerza. Así, aunque Bank of America muestra cierta cautela sobre la recuperación, cree que la bolsa podría experimentar un rally del 20% en la renta variable europea de aquí a agosto sostenido por una mejora macro que ya se empieza a vislumbrar, y que espera que coja fuerza con la desescalada.

contador