El resultado del primer debate presidencial abre las puertas a un cambio del candidato demócrata
"Desastre", "debacle", "Crash"... Los analistas políticos tienen claro que el presidente de EEUU, Joe Biden, perdió en el primer debate para las elecciones de noviembre de este año frente al expresidente Donald Trump, y no fue tanto por los méritos del segundo como por los errores del primero, que se mostró confuso y vacilante, además de aparecer al encuentro con la voz ronca, algo que contribuyó a alimentar su imagen de debilidad y que causó un gran desconcierto. Todo esto ha provocado que se reabra con fuerza la discusión de si debería ser Biden el candidato demócrata a la presidencia de EEUU o deberían cambiarlo, algo que cada vez piden más voces.
El mercado, sin embargo, se ha mantenido impasible ante este catastrófico resultado para los demócratas, tal vez porque ya hace tiempo que descuenta que el actual presidente, de 81 años, no va a ganar las elecciones presidenciales de noviembre, por mucho que el expresidente Trump esté inmerso en multitud de problemas legales que contribuyen a desacreditar su candidatura.
El experto de mercado Neil Wilson se refiere directamente a la "capacidad mental" de Biden y dice que el debate ha avivado las dudas que de hecho ya existían sobre esta. "Algunos piden que se aparte. Simplemente no puedes verlo y pensar: 'Este tipo debería estar dirigiendo la democracia más importante del mundo'".
La actuación de Biden "fue especialmente dolorosa de ver, generando preocupación sobre su aptitud mental y sus posibilidades frente a Trump"
"No está capacitado para ser presidente. Tú lo sabes y yo lo sé", dijo Trump durante el debate al referirse a Biden. Las encuestas muestran que dos tercios de los votantes piensan que el expresidente ganó el debate.
Con todo, Wilson se pregunta si el mercado no está demasiado tranquilo ante lo que podría conllevar un triunfo de Trump.
"¿Qué pasa si Trump gana en noviembre? Podría haber cambios bastante significativos con implicaciones en los mercados: más aranceles, más inflación, más deuda, un plan de paz para Ucrania... No estoy seguro de si los mercados están preparados para eso", comenta. "Al igual que en la situación en Francia y Reino Unido, no estoy seguro de que la gente aprecie completamente lo radical que podría ser", añade.
Rabobank se muestra bastante irónico en sus comentarios sobre el debate. "En el primer debate presidencial de estas elecciones en Estados Unidos, dos ancianos se lanzaron insultos mutuamente, especialmente ofendidos cuando se cuestionaron sus habilidades en el golf", escriben los expertos de la entidad, en alusión al momento concreto en el que Biden, de 81 años, y Trump, de 78 años, realizaron un símil entre sus capacidades políticas y sus habilidades jugando al golf.
"Uno tropezó y se tambaleó", dicen en Rabobank en referencia Biden, y el otro "dijo falsedades", añaden en alusión a Donald Trump.
Rabobank reconoce que la situación fue "bastante lamentable", pero precisa que la actuación de Biden "fue especialmente dolorosa de ver, generando preocupación sobre su aptitud mental y sus posibilidades frente a Trump".
Ahora, proliferan las noticias que hablan de que el pánico se ha desatado entre los demócratas. Rabobank, sin embargo, prefiere se constructivo: "Tal vez la decisión de celebrar este debate tan temprano en la carrera (hacia las presidenciales de noviembre) podría ser un golpe de genialidad. Con la convención demócrata aún en el horizonte, hay tiempo para cambiar las cosas. Esto hace que el resultado de la noche (del jueves) resulte confuso, y que no se pueda determinar si realmente favoreció al berlusconismo o si los demócratas encontrarán una nueva manera de llegar a Roma".