Guindos (BCE) afirma que aún tienen munición y no hay "líneas rojas" en el euro

Durante un encuentro organizado por 'El Economista'

Bolsamanía
Europa Press | 08 oct, 2020 11:54 - Actualizado: 12:44
ep luis de guindos vicepresidente del bce
Luis de Guindos, vicepresidente del BCE.Arne Dedert/dpa - Archivo

Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, ha asegurado que al banco central aún le quedan balas en la recámara para hacer frente a la pandemia. Además, ha destacado que "no hay líneas rojas, verdes ni naranjas" fijadas en el euro.

"Para nosotros el tipo de cambio del euro no es un objetivo de política monetaria", apunta Guindos durante un encuentro celebrado por 'El Economista'.

Sobre el BCE y su actuación ante la pandemia, Guindos cree que el organismo ha evitado con éxito que la crisis económica y sanitaria venzan a la de deuda.

Las actuaciones del BCE mediante la concesión de liquidez a las entidades, la expansión de los planes de compra de deuda y las medidas de alivio del capital de los bancos buscaban evitar que se produjese una fragmentación en los mercados, así como una crisis de crédito ('credit crunch') y se ha evitado, a pesar de la incertidumbre.

"La concesión de crédito ha seguido, ayudada por los avales puestos en marcha por los países", ha destacado Guindos, añadiendo que el BCE sigue atento a la situación y evaluando sus alternativas ante la evolución y el impacto de la pandemia. "Tenemos munición", ha asegurado el exministro español. "Siempre hemos dicho que estamos abiertos a recalibrar nuestros programas", ha añadido.

contador