Sólo CaixaBank, BBVA y Bankinter aumentaron la remuneración de sus consejeros
Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Unicaja Banco y Bankinter han pagado más de 27,4 millones de euros a los miembros de sus consejos de administración en el primer semestre de 2022, lo que significa un 18,2% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
La remuneración de los equipos directivos de las seis principales entidades españolas también ha caído un 4,2% hasta los 43,3 millones de euros, según los datos que ha facilitado Efe basados en los informes financieros remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En este contexto, sólo CaixaBank, BBVA y Bankinter pagaron más a sus consejeros, mientras que Sabadell fue el banco que más recortó esta partida cerca de un 65%.
El Banco Santander destinó 8,3 millones de euros a los integrantes de su consejo de administración, mientras que un año antes éstos recibieron 8,5 millones. Esto supone una reducción del 2,4%. No obstante, de esta cantidad anterior hay que tener en cuenta que cerca de 2,9 millones fueron en concepto de sueldos, un 11,6 % menos que los más de 3,2 millones de la primera mitad del 2021, en tanto que entregó 2,4 millones en remuneraciones por pertenecer al consejo y/o a las distintas comisiones de éste.
En el caso de BBVA se mejoraron las condiciones de sus consejeros, pues ganaron en conjunto 6,7 millones de euros, un 4,2% más, tras elevar las remuneraciones por pertenencia al consejo por encima de los 2,2 millones de euros. Bajo este concepto, la entidad incluye todas las remuneraciones fijas devengadas en el periodo por los consejeros no ejecutivos por su vinculación al consejo y a las comisiones, por el desempeño de otros cargos no ejecutivos en este órgano, así como por figurar en el consejo de otras sociedades del grupo.
Con respecto al periodo de 2021, destacan 201.000 euros en sistemas de retribuciones basados en acciones, que incorporan el importe de los títulos entregados al exconsejero Sunir Kapoor después de su cese en marzo. Asimismo, aparecen 1,1 millones en otros conceptos que aluden a las retribuciones en especie devengadas en favor de los consejeros, ejecutivos y no ejecutivos, y otras de carácter fijo percibidas por el consejero delegado, Onur Genç, como una cuantía en efectivo que sustituye a la pensión de jubilación, y el complemento de movilidad.
Por otro lado, Caixabank dedicó al pago de sus consejeros 4,8 millones de euros, un 12 % más, de los que casi 1,8 millones fueron en sueldos y 1,4 millones por formar parte del máximo órgano de representación. Además, abonó 614.000 euros en retribuciones variables en efectivo y 257.000 euros en sistemas de ahorro a largo plazo.
No obstante, explica el banco, la cuantía total no incluye la remuneración percibida por representar a CaixaBank en los consejos de otras sociedades cotizadas o de fuera del grupo, que asciende a 14.000 euros frente a los 65.000 euros del primer semestre de 2021.
Por su parte, Sabadell remuneró a sus administradores con unos 3,7 millones de euros, un 64,8 % menos que los 10,48 millones que entregó hasta junio del ejercicio anterior. En su primer semestre de 2021 hay que considerar la partida de 1,8 millones en indemnizaciones, por las salidas del exconsejero delegado, Jaume Guardiola, y los exconsejeros José Luis Negro y María José García-Beato. A ella se sumaron entonces 4,4 millones en aportaciones extraordinarias a sus sistemas de ahorro a largo plazo, correspondientes a obligaciones legales o contractuales asumidas con anterioridad.
Bankinter, aumentó un 5,8 % las remuneraciones a los consejeros, que percibieron en torno a 2,8 millones de euros, sujetos a la invocación de la cláusula "malus", que puede obligarlos a devolver una parte de su retribución variable.
La posición de Unicaja Banco fue de una bajada del 3% hasta los 1,1 millones de euros.
En lo que va de año, los grandes bancos españoles han logrado un beneficio conjunto de 10.295 millones de euros, una vez superada la pandemia del coronavirus pero con nuevas incertidumbres en el horizonte como consecuencia del criticado impuesto a la banca.
Santander ha gastado 16,8 millones de euros, un 1 % menos; BBVA, 12,4 millones, un 23,5 % más; CaixaBank, 6,8 millones, un 10,2 % menos; Sabadell, 3,9 millones, un 52,3 % menos; Unicaja Banco, 2,1 millones, un 53,8 % más, y Bankinter, 1,3 millones, un 11 % más.
Así, los únicos que han visto incrementar su remuneración son los directivos de BBVA, Unicaja Banco y Bankinter. De forma adicional, los directivos de CaixaBank recibieron una remuneración conjunta de 73.000 euros por representar a la entidad en los consejos de otras cotizadas o de fuera del propio grupo consolidable, frente a los 77.000 euros de 2021.