Facebook, Amazon, Apple, Microsoft y Alphabet son sus grandes aliados
Wall Street es imparable. Después de acabar 2020 con importantes subidas, ha empezado 2021 de la mejor de las maneras, marcando nuevos máximos históricos. Y no parece que nada se vaya interponer en su camino, ni el caos político le está afectando. Esto está haciendo que cada vez sean más los analistas que auguran pronósticos muy optimistas.
El último ha sido Goldman Sachs. La financiera augura que el S&P 500 avanzará un 14% a lo largo del año. David J. Kostin, estratega del banco, augura que cerrará 2021 en torno a los 4.300 puntos. Actualmente cotiza en los 3.800.
En 2020 los grandes apoyos del S&P 500 fueron los cinco mayor títulos: Facebook, Amazon, Apple, Microsoft y Alphabet. Entre las cinco avanzaron de media un 56% frente al 11% de las 495 compañías restantes.
Estos valores se han comportado especialmente bien sobre todo si se tiene en cuenta las investigaciones antimonopolio que pesan sobre ellas. Hasta el momento el mercado no ha sido muy duro con ellas, como si ha pasado en otros mercados, como el asiático, por ejemplo.
Alibaba ha sufrido fortísimas caídas a raíz de que China haya abierto una investigación por "presunto comportamientos monopolísticos", como instar a vendedores a elegir una sola plataforma de ventas entre dos competidores.
Pero no solo se arriesga a hacer predicción del S&P 500. Kostin espera que en los próximos meses se produzca un aumento masivo en las ganancias por acción (BPA) de las compañías, un dato que se ha visto gravemente castigado por el impacto de la pandemia. En 2020 BPA ha caído un 17% y el experto espera un avance superior al 30%.
Si las predicciones de la financiera no fallan también se verán importantes rebotes en los márgenes. Este dato se verá impulsado en gran medida por el apalancamiento operativo así como por la moderación de los costes como la mano de obra.
De hecho, las acciones con un alto apalancamiento operativo tuvieron un rendimiento superior al del mercado en 2020 y Goldman Sachs espera que esta tendencia continúe a lo largo del año gracias al repunte de la economía.