El Banco de Canadá recortó los intereses el miércoles, y el BCE lo hará este jueves
Ganancias generalizadas en las bolsas de Asia este jueves. El Kospi de Corea del Sur repunta un 1%, seguido por el Nikkei japonés, el ASX australiano, el Hang Seng de Hong Kong. En negativo, el Shanghai Composite registra pérdidas moderadas.
En India, la bolsa también ha cerrado en positivo, después de que la Alianza Democrática Nacional, encabezada por el partido del primer ministro Narendra Modi, acordara formar gobierno.
Los inversores se han visto animados por los bancos centrales, que han comenzado a bajar los tipos de interés para impulsar el crecimiento económico, al observar que la inflación se desacelera en las principales economías.
Este miércoles, el Banco de Canadá (BoC) recortó los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 4,75%, ante la "continua evidencia de que la inflación subyacente está disminuyendo". Además, el organismo anticipó más bajadas, ya que su Consejo de Gobierno afirmó que "la política monetaria ya no tiene por qué ser tan restrictiva".
Y para este jueves, el mercado ha descontado que el Banco Central Europeo también recorte los intereses en 25 puntos básicos, aunque en este caso los expertos consideran que no será tan explícito a la hora de anticipar más rebajas, y reiterará que tomará sus decisiones reunión a reunión.
En cualquier caso, estos movimientos son considerados positivos, ya que las bajadas de tipos no se producen en un escenario de recesión, sino de recuperación económica.
En Estados Unidos, el S&P 500 y el Nasdaq marcaron nuevos récords, impulsados por las fuertes subidas de Nvidia, que también cerró en máximos históricos y supera los 3 billones de dólares en capitalización bursátil.
Por su parte, el petróleo Brent sube un 0,4% ($78,72), el euro se aprecia un 0,13% ($1,0883), y la onza de oro suma un 0,4% ($2.386).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta al 4,29% y el bitcoin cae un 0,4% ($70.840).