Los presidentes de ambas naciones se reunirán este miércoles en EEUU
Las bolsas de Asia cotizan con subidas generalizadas este martes después del cierre mixto del lunes en Wall Street. El Kospi de Corea del Sur es el índice más alcista, con avances superiores al 1%, seguido por el ASX australiano, el Nikkei japonés, el Shanghai Composite chino y el Hang Seng de Hong Kong.
Los inversores descuentan de manera positiva el tono amistoso de Estados Unidos y China antes de la reunión que mantendrán este miércoles los presidentes de ambas naciones, Joe Biden y Xi Jinping, durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebra en San Francisco.
"Las acciones asiáticas ganan terreno mientras los inversores esperan los datos de inflación de EEUU, con la esperanza de confirmar que las tasas de interés han alcanzado su punto máximo. Mientras tanto, sentimientos geopolíticos positivos llenaron el panorama, a la espera de las conversaciones entre EEUU y China", explica Stephen Innes, gestor de SPI Asset Management.
"Para impulsar el ánimo de los inversores, los informes de perspectivas para el próximo año de Wall Street están llenos de referencias a un camino navegable, pero estrecho, hacia un resultado macroeconómico benigno, siguiendo el ajuste monetario coordinado más significativo de la historia moderna", añade este experto.
"Muchos sectores de Wall Street están adoptando la idea de un aterrizaje suave, por lo que el consenso ahora se ha consolidado en torno a esa narrativa", concluye Innes.
Respecto al dato de inflación en EEUU, el consenso espera un retroceso hasta el 3,3% desde el 3,7% previo en la tasa general, mientras que la subyacente permanecería anclada en el 4,1%.
Por otra parte, el ministro de Finanzas japonés, Shunichi Suzuki, ha comentado que el gobierno tomará todas las medidas necesarias para responder a la debilidad del yen, y ha reiterado que las fluctuaciones excesivas de la divisa son indeseables.
A nivel empresarial, Foxconn, el principal fabricante de iPhones para Apple, ha publicado resultados trimestrales por encima de lo previsto.
En otros mercados, el petróleo Brent repunta un 0,23% ($82,71). Por su parte, el euro se deprecia ligeramente un 0,02% ($1,0694), y la onza de oro cede un 0,1% ($1.949).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 4,628% y el bitcoin baja un 0,46% ($36.644).