El Ibex recorta sus ganancias: no consigue rebasar los 11.000 puntos pero sigue en positivo

Los Parlamentos nacionales deberán ratificar esta semana el plan de rescate

  • Merkel tranquiliza a los suyos y asegura que el FMI participará en el alivio de la deuda griega
  • El PIB de Japón se contrae a un ritmo trimestral del 1,6%, menos de lo esperado
Nieves Amigo
Bolsamania | 17 ago, 2015 08:01 - Actualizado: 09:49

Las bolsas europeas han abierto con fuerza este lunes, especialmente nuestro Ibex, con alzas del 0,9%. El resto de plazas registra subidas del 0,6% de media. Eso sí, las ganancias en nuestro selectivo se han reducido y ahora sólo se anota un 0,5% arriba.

Los inversores estarán atentos este lunes a los avances para el "cierre" definitivo de este tercer plan de rescate para Grecia. Los Parlamentos nacionales tendrán que votar esta semana sobre la conveniencia de ratificar el acuerdo. El Parlamento griego y los ministros de Finanzas de la zona euro aprobaron un proyecto de acuerdo el viernes.

Los Parlamentos nacionales tendrán que votar esta semana sobre la conveniencia de ratificar el tercer rescate griego

Se espera que los legisladores alemanes voten sobre el plan de rescate este miércoles y durante este fin de semana la canciller alemana, Angela Merkel, ha querido acallar las objeciones dentro del Parlamento alemán. En declaraciones a la emisora germana ZDF, Merkel trató de tranquilizar a los que dudan de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) se involucre finalmente en el paquete de ayuda.

Lea también: El Parlamento de Grecia aprueba el tercer rescate financiero de 86.000 millones de euros

El FMI ha dicho en repetidas ocasiones que no va a participar en el alivio de la deuda de Grecia, algo a lo que Alemania se opone, aunque el país ha dicho que está dispuesto a considerar la prolongación de los vencimientos de la deuda griega.

Lea también: Alexis Tsipras se someterá a un voto de confianza en el Parlamento de Grecia tras aprobar el tercer rescate

En Asia, signo mixto este lunes, con subidas en el Nikkei (+0,30%) y en el Shanghai (+0,50%) y caídas en el Hang Seng (-0,81%). Esto, después de que el Banco Popular de China fijara el punto medio oficial del yuan a 6,3969 frente al dólar.

El Nikkei subió a pesar de que los datos de crecimiento del segundo trimestre mostraron que la economía de Japón se contrajo a un ritmo anualizado del 1,6% en el periodo de abril a junio. El dato fue mejor que la estimación de Reuters de una contracción del 1,9%.

Lea también: La economía de Japón de contrae en el segundo trimestre por la caída en las exportaciones

CLAVES DEL DÍA

Zona euro: balanza comercial junio (11:00 horas).

Alemania: informe mensual del Bundesbank.

Estados Unidos: encuesta manufacturera Nueva York agosto (14:30 horas), índice NAHB mercado de viviendas agosto (16:00 horas), ventas minoristas comercio electrónico segundo trimestre (16:00 horas), subasta de letras a 3 y 6 meses (17:30 horas), flujos netos TIC a largo plazo junio (22:00 horas), flujos netos totales TIC junio (22:00 horas).

En el muy corto plazo, la primera de las resistencias el Ibex está en los 11.152

Lea también: Claves bursátiles de la sesión: balanza comercial de la zona euro y PIB de Japón

EMPRESAS

Estados Unidos: resultados de James Hardie Industries.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX, POR JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ

A pesar de las caídas del viernes, la verdad es que no podemos añadir nada nuevo respecto a lo comentado sesiones atrás. Y es que el análisis es el mismo, tanto con un Ibex 35 en los 10.900 como en los 11.100 puntos.

Quiero decir con esto que, en el muy corto plazo, la primera de las resistencias la tenemos en el hueco bajista del miércoles, en los 11.152 puntos, mientras que por el lado de los soportes permanecemos muy atentos al hueco de la sesión del 10 de julio, en los 10.706 puntos (aunque en cifras redondas utilicemos los 10.700). Y mientras no salgamos del rango de precios mencionado poco más podremos decir de nuestro selectivo. Para mayor información, sepan que un cierre por debajo de los 10.700 puntos debería ser interpretada como una importante señal de debilidad, confiemos en que llegado el momento el hueco se rellene pero no se cierre.

Lee además:

¿Qué perspectivas técnicas presentan los 'blue chips' del Ibex 35?

contador