Pérdidas en China y en el resto de bolsas asiáticas
Pérdidas inferiores al 1% para el Ibex, en la última jornada de un mes de agosto que pasará a la historia como uno de los más volátiles para los mercados de renta variable a nivel mundial. La bolsa de Londres está cerrada por festivo.
El pasado viernes, Wall Street terminó con escaso movimiento y los índices neoyorquinos registraron un saldo semanal positivo (Dow Jones: +1,1%; S&P 500: +0,9%; Nasdaq: +2,6%). Sin embargo, la bolsa china ha vuelto a caer un 1%, tras una noticia de Financial Times, que ha anticipado el final de las compras de acciones por parte del Gobierno chino para intentar contener las caídas de los mercados de renta variable. El rotativo británico ha señalado que las autoridades centrarán sus esfuerzos en los operadores que están intentando desestabilizar el mercado.
Lea también: El crash del 'lunes negro' en seis gráficos: ¿En qué punto se encuentran las bolsas?
Además, el vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, señaló este fin de semana que todavía es pronto para saber qué hará la Reserva Federal en su reunión de septiembre, en referencia a si subirá o no los tipos de interés. Sus palabras han añadido incertidumbre a los operadores sobre el timing que maneja el banco central para endurecer su política monetaria.
Lea también: La inversión en el 'Lunes negro': cómo ganaron dinero ante la pérdida del Dow Jones
ECONOMÍA: INFORME DE EMPLEO USA EL VIERNES
A lo largo de esta semana, tendrán lugar varias citas económicas importantes. Se publicará una batería de datos de PMIs de varios países, entre ellos China y la zona euro. También se conocerán el PIB de la zona euro, los datos de paro de España y el Informe de Empleo del mes de agosto de Estados Unidos. Además, el viernes tendrá lugar la cumbre del G20. Este lunes, el dato más relevante será el IPC de la zona euro.
Lea también: Cómo tener menos deuda pública no garantiza a los países financiarse más barato
EMPRESAS: EL CORTE INGLÉS ACAPARA PORTADAS
Las ventas de El Corte Inglés vuelven a crecer tras seis años de retrocesos. La Junta deja fuera del Consejo de Administración al accionista crítico.
Manuela Carmena tiene en sus manos proyectos inmobiliarios en Madrid por 9.500 millones de euros, afirma Cinco Días.
El Corte Inglés impone un plan de rentabilidad: el objetivo es conseguir un beneficio del 4% sobre ventas, titula Expansión.
Lea también: Ceslar S.L, la compañía expulsada del consejo de El Corte Inglés, impugnará la decisión
ANÁLISIS TÉCNICO: MUCHA TELA QUE CORTAR
Todavía queda mucha tela que cortar antes de afirmar que se terminó la corrección en el Ibex
"El jueves decíamos que el hecho de cerrar por encima de los 10.271,7 puntos era una primera señal de fortaleza para el Ibex, pero que lo ideal sería tener la confirmación en velas semanales, como ocurrió el viernes.
Así pues, es como si nuestro selectivo hubiera borrado de un plumazo lo acontecido el 'lunes negro'. Ni mucho menos queremos dar a entender que se acabaron las correcciones y que todo ha sido un mal sueño porque no es así, todavía queda mucha tela que cortar antes de afirmar que se terminó la corrección.
De hecho, de no ser por el miedo que nos tiene atenazados tras el susto del lunes, el buque insignia de nuestro mercado, Banco Santander, estaría dando señal de compra por análisis técnico, tras conseguir frenar las caídas y reaccionar al alza desde la base del canal lateral-bajista del último año.
Lea también: El Corte Inglés y su nueva transparencia: abre la puerta a la prensa
OTROS MERCADOS
Los futuros sobre el barril de crudo caen 1,2%, hasta $44,66, en el Nymex.
Los bonos del tesoro a 10 años suben 5/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,163%.
El euro sube 0,5%, hasta $1,1246.
Lee además:
El futuro de la banca: el depósito Facebook o el crédito al consumo Amazon
Brasil y el nuevo impuesto para evitar convertirse en Grecia
Aumenta el gasto en hostelería pero baja el consumo de alimentos y bebidas