Las acciones de Hong Kong han liderado las ganancias en la sesión de Asia-Pacífico
Las bolsas asiáticas han cerrado este martes la primera sesión del mes de noviembre con fuertes alzas. Lo han hecho apoyadas en el sentimiento que ha provocado la subida de tipos de interés acometida por el Banco de la Reserva de Australia (RBA), que ha elevado el precio del dinero en 25 puntos básicos, por segunda vez consecutiva, tal y como se esperaba. Sitúa así el objetivo del tipo de interés al contado en el 2,85%.
Como dice Michael Hewson, analista jefe de mercados de CMC Markets UK, "el aumento de las presiones sobre los precios ya está provocando una importante reevaluación de las perspectivas económicas, sobre todo en lo que respecta a la resistencia del consumidor a medida que nos acercamos a los meses de invierno, y los bancos centrales tienen que mantener la línea entre la subida de los tipos para contener el riesgo de inflación, sin golpear la demanda en el otro lado de la ecuación".
De hecho, comenta que "este es un problema que ya ha empezado a preocupar a entidades como el Banco de la Reserva de Australia (RBA), que subió los tipos de interés en 25 puntos básicos el mes pasado, menos de lo previsto, y que ha hecho lo mismo este martes, subiendo 25 puntos básicos en contra de una postura más agresiva debido a la preocupación por la fragilidad del mercado inmobiliario australiano". Se trata de un enfoque más modesto que también ha adoptado el Banco de Canadá, que la semana pasada solo subió 50 puntos básicos, en lugar de los 75 esperados, los tipos de interés.
Esta semana los bancos centrales siguen siendo los grandes protagonistas, y es que este martes arranca la reunión de dos días de la Reserva Federal estadounidense (Fed), cuyo resultado se conocerá este miércoles. Se espera que vuelva a elevar el precio del dinero en otros 75 puntos básicos y que confirme si va a ir echando el freno al endurecimiento de la política monetaria, ya sea pausando las subidas o reduciendo su tamaño en los próximos meses. También se espera lo mismo del Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés), que se reúne el jueves.
El S&P/ASX 200 ha cerrado con subidas del 1,65% hasta los 6.976,90 puntos, manteniendo así el avance que comenzó al conocerse el anuncio del banco central. Sin embargo, han sido las acciones de Hong Kong las que han liderado las ganancias en la sesión de Asia-Pacífico.
Y es que después de concluir el mes de octubre con una pérdida de más del 14%, rondando los niveles más bajos que ha visto desde abril de 2009, el índice Hang Seng de Hong Kong ha subido en la primera sesión de noviembre más de un 6%, mientras que el Hang Seng Tech ha repuntado un 8,6%.
Por su parte, el Shanghai Composite de China continental ha ganado un 2,62%, hasta los 2.969,20 puntos, y el Shenzhen Component ha sumado un 3,24%, hasta 10.734,25 enteros después de que el PMI manufacturero Caixin del país se situara en 49,2, ligeramente mejor de lo esperado. También han sido claves en el comportamiento de los mercados chinos los rumores de que el Gobierno había creado un 'comité de reapertura' para sacar al país del bloqueo que vive por la estricta política cero Covid.
El Nikkei 225 de Japón ha subido un 0,33% hasta 27.678,92 puntos, mientras que el Topix ha avanzado un 0,47% hasta los 1.938,50 enteros. El Kospi de Corea del Sur también ha acabado en verde, con un repunte del 1,81% hasta 2.335,22 puntos. El índice más amplio de acciones de Asia-Pacífico del MCSI, fuera de Japón, ha ganado un 2,74%.