Fuertes caídas en las bolsas de Asia ante el temor a un mayor encarecimiento del crudo

El Nikkei japonés se ha dejado un 2,94% este lunes

Bolsamanía
Bolsamania | 07 mar, 2022 10:08 - Actualizado: 10:23
bourse-un-homme-portant-un-masque-passe-devant-un-tableau-electronique-montrant-des-graphiques-de-recents-mouvements-de-l-indice-nikkei

Las bolsas asiáticas han cerrado este lunes registrando fuerte caídas ante el temor de los inversores a un mayor encarecimiento del petróleo. El Nikkei japonés, por ejemplo, ha acabado con una caída del 2,94%.

El crudo no deja de subir tras las conversaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea en torno a la prohibición de importación de crudo ruso, y el de tipo Brent, de referencia en Europa, roza ya los 140 dólares, mientras que el de calidad West Texas, de referencia en EEUU, supera los 130 dólares. La escalada ha situado al 'oro negro' en máximos desde 2008, y la situación está empezando a poner muy nerviosos a los inversores, que ven que el conflicto en Ucrania se alarga y tiene pocos visos de acabar en el corto plazo.

El Nikkei, el principal indicador del parqué tokiota, ha retrocedido un 2,94%, hasta 25.221,41 puntos, lo que le sitúa en su nivel más bajo de los últimos 16 meses, desde finales de noviembre de 2020, recoge Efe. Por su el Topix, que agrupa a las firmas de mayor capitalización, ha caído un 2,76%, hasta 1.794,03 enteros.

En Japón ha sido clave la preocupación sobre las posibles sanciones internacionales al petróleo de Rusia por su invasión a Ucrania, y el hecho de que puedan provocar una mayor alza de precios en el mercado energético. "Tomaremos medidas en coordinación con la comunidad internacional para mantener una oferta estable de energía en medio de la actual situación de sanciones a Rusia", ha dicho el portavoz del Ejecutivo nipón, Hirokazu Matsuno, en rueda de prensa en relación al alza de los precios del petróleo.

Mientras tanto, en China el índice CSI 1000 ha perdido un 2,15%, mientras que el Shanghai se ha dejado un 2,17%. El Kospi de Corea ha retrocedido un 2,29%, y Hang Seng de Hong Kong también ha cerrado en rojo, con pérdidas algo superiores a la de sus pares, del 3,87%.

En el caso del mercado hongkonés, a las tensiones geopolíticas y económicas derivadas del ataque ruso a Ucrania se suma la situación del Covid-19 en la antigua colonia británica, que sigue sumando cifras récord de contagiados entre rumores de que las autoridades podrían ordenar un confinamiento este mes para tratar de atajarlas.

contador