La división de fabricación de vehículos eléctricos del promotor inmobiliario, también en el punto de mira
Las bolsas de la región Asia-Pacífico han empezado la semana con mal pie. En Japón los mercados permanecen cerrados por la celebración del Día del Respeto a los Mayores, pero el resto han acabado en rojo una jornada marcada por las caídas tanto de Evergrande NEV, tras la detención de su consejero delegado, como del conglomerado bancario Zhongzhi Enterprise Group, tras declararse en quiebra el viernes por la noche.
En concreto, las acciones de la división de fabricación de vehículos eléctricos del promotor inmobiliario chino Evergrande se han desplomado un 23% el lunes después de que la unidad revelara que su CEO y vicepresidente había sido detenido.
"La empresa se ha enterado de que su director ejecutivo, el Sr. Liu Yongzhuo, ha sido detenido de conformidad con la ley bajo sospecha de delitos ilegales", ha dicho Evergrande NEV en una presentación enviada a la bolsa de Hong Kong, aunque no ha dado más detalles sobre la naturaleza de los delitos ni sobre cuándo ha sido arrestado.
Cabe recordar que Evergrande NEV había solicitado la suspensión de las operaciones antes de la apertura del mercado de Hong Kong este lunes, aunque ha reanudado las operaciones a la 1:00 PM hora de Hong Kong, con el resultado antes mencionado.
Ya venía de registrar importantes retrocesos la semana pasada, del 18%, tras haber confirmado que la venta de acciones planificada a NWTN, que cotiza en Estados Unidos, había sido descartada.
El índice Hang Seng de Hong Kong ha liderado las pérdidas en la región, al desplomarse más de un 2%. Le ha seguido el CSI 300 de China continental, que ha caído un 1,29% para cerrar en 3.472,19 puntos. El retroceso en la bolsa china se ha debido, en gran medida, a la situación que atraviesa el banco en la sombra Zhongzhi Enterprise Group, que se ha declarado en quiebra al no poder pagar su deuda en medio de una crisis inmobiliaria cada vez más profunda en el país.
Cabe recordar que los bancos en la sombra en China operan agrupando ahorros de hogares y empresas para ofrecer préstamos para invertir en bienes raíces, acciones, bonos y materias primas. Empresas como Zhongzhi, que ya había advertido el pasado verano de su difícil situación financiera, a menudo han financiado a muchos grandes promotores inmobiliarios chinos.
En Australia, el S&P/ASX 200 se ha dejado un 0,50% y ha terminado en 7.451,50 puntos, mientras que el Kospi de Corea del Sur ha perdido un 0,4%, finalizando en 2.567,82 enteros. El Kosdaq de pequeña capitalización, en cambio, ha subido un 0,11%, terminando en 879,34 puntos y alcanzando su nivel más alto desde el 19 de septiembre.