La nota refleja el apetito de riesgo "conservador" del grupo
La agencia de calificación crediticia Fitch ha decidido mantener sin cambios el rating como emisor a largo plazo de Santander UK, la filial británica de Banco Santander, en 'A', al tiempo que también ha dejado invariable la perspectiva en 'estable', según ha informado este jueves en un comunicado.
La firma ha indicado que la nota se debe al perfil financiero de la entidad y refleja el apetito de riesgo "conservador" del grupo, así como su baja ratio de préstamos problemáticos, su "sólida" capitalización y sus perfiles de liquidez y financiación estables.
Para 2023, Fitch estima que el rendimiento de los bancos británicos se debilitará por la posible recesión, los tipos de interés más elevados, la inflación alta y un posible incremento en el desempleo. De esta forma, el crecimiento en general de los ingresos por intereses netos se ralentizará para la banca británica.
En particular, Fitch ha destacado que Santander se beneficia de un sólido negocio en hipotecas y cuentas corrientes, lo que apoya su modelo de negocio de bajo riesgo.
La calificadora de riesgos ha descartado una mejora a corto plazo del rating debido a las perspectivas macroeconómica de Reino Unido. A largo plazo, sería necesario que el modelo de negocio de Santander UK fuera más diversificado y comparable a otros bancos similares en el país.
Por el contrario, el rating se podría rebajar en caso de que el deterioro de Reino Unido fuera peor del esperado y si la ratio de préstamos con problemas supera el 3% al tiempo que la ratio de capital CET1 cae por debajo del 13% de forma sostenida.