Los analistas descuentan una nueva bajada de 25 pb y ponen el foco en el próximo año
La Reserva Federal protagoniza esta semana la última reunión del año, que previsiblemente dejará una nueva bajada de tipos de 25 puntos básicos (pb), en lo que supondría el tercer recorte del actual ciclo de flexibilización. Sin embargo, la atención de la cita estará más en las previsiones de cara al próximo curso.
El mercado espera con un 95,3% de probabilidad un recorte de 25 pb este miércoles, según la herramienta FedWatch de CME, por lo que los expertos ven poco espacio para la sorpresa. Donde sí que encuentran más margen es en las proyecciones económicas a futuro, con el riesgo de que indique menos bajadas de tipos de las descontadas.
Cristina Gavín, jefa de Renta Fija y gestora de fondos de Ibercaja Gestión, apunta que "no es descartable que anticipe alguna pausa en el proceso de relajación de la política monetaria actuando de forma más cauta", ya que el banco central estadounidense espera que las políticas que adopte el Gobierno de Donald Trump tengan un sesgo inflacionario para la economía del país.
"Y es que, Powell es perfectamente consciente de que las políticas anunciadas por la nueva administración Trump, basadas en una mayor expansión fiscal y un mayor proteccionismo, anticipan unas presiones en precios más intensas que necesariamente van a marcar la senda de bajadas de la Reserva Federal", detalla.
En sus últimas intervenciones, el presidente de la Fed, Jerome Powell, deslizó la posibilidad de avanzar con más "cautela" en los recortes de tipos debido a la fortaleza que muestra la economía de EEUU, mientras que los otros integrantes del banco central seguían en su mayoría mostrando sus preferencias por mantener los recortes de tipos.
Ahora, los expertos aseguran que pueden crecer las voces críticas en el seno del banco central, ya que no todos sus integrantes estarían por la labor de mantener el enfoque de recortes graduales, por lo que el organismo puede indicar cautela a futuro.
"En este momento, podría justificarse un recorte o una pausa", sentencia Jon Faust, quien se desempeñó como asesor principal de Powell desde 2018 hasta principios de este año.
Mientras, otros banqueros como Eric Rosengren, quien fue presidente de la Fed de Boston de 2007 a 2021, aseguran que preferirían despedir el año con una pausa.
"Si yo estuviera ahora mismo en el comité como miembro con derecho a voto, estaría en desacuerdo con un recorte", declara.
Los analistas de Oxford Economics consideran que las proyecciones económicas de la Fed incorporarán "algunos ajustes" en esta ocasión, posiblemente para indicar tipos de interés más altos, en consonancia con una inflación que también se espera más elevada.
"Nos centraremos en las revisiones de las previsiones para 2025, aunque las proyecciones llegan hasta 2027. La Reserva Federal ha telegrafiado que da por sentados los cambios en materia fiscal, comercial y de inmigración, por lo que las proyecciones para 2026 ya estarán obsoletas. Es probable que la Fed indique menos recortes el próximo año y revise al alza su estimación de la tasa neutral de fondos federales", explican.
En concreto, esperan que la Fed recorte su pronóstico para la tasa de desempleo el próximo año, probablemente hasta el 4,3% en los últimos tres meses, en comparación con el 4,4% de septiembre.
"Esperamos que la Reserva Federal aumente su estimación de la tasa neutral de fondos federales del 2,9% al 3,125%, con lo que el banco central estará en línea con nuestra estimación. La revisión probablemente se producirá a través de una revisión al alza entre aquellos con las estimaciones más bajas de la tasa neutral. Las estimaciones de la tasa neutral de fondos federales entre los participantes de la Fed oscilan entre 2,4% y 3,8%, lo que pone de relieve la incertidumbre sobre dónde terminará este ciclo de normalización", prevén.
También consideran que las proyecciones económicas, al menos las conocidas hasta la fecha, indican que "es probable que en enero se produzca una pausa en el ciclo de normalización".
"Los argumentos para hacer una pausa, que es nuestro pronóstico base, se están fortaleciendo a medida que a la economía le está yendo mejor de lo que anticipó la Reserva Federal, los riesgos para el mercado laboral están equilibrados y existen algunos riesgos alcistas persistentes para la inflación", subrayan.
Con todo, creen que el banco central estadounidense "todavía es sensible a los nuevos datos sobre inflación y debería saber que los efectos de base son favorables durante los próximos meses, lo que les brindará cobertura para recortar las tasas de interés en diciembre".
"Las comunicaciones de la Fed en el período entre reuniones han señalado que un número creciente de autoridades están a favor de adoptar un enfoque gradual y cauteloso para normalizar las tasas de interés en el futuro. Lo más probable es que haya algunos que estén a favor de no recortar las tasas de interés en la reunión de diciembre, pero Powell debería tener los votos necesarios para recortarlas", valoran.
Por su parte, Christian Scherrmann, economista jefe de EEUU para DWS, mantiene su opinión de que "la Fed señalará que necesita más tiempo antes de poder bajar los tipos hasta una postura neutral", que espera que se sitúe entre el 3% y el 3,5%.
"Como resultado, esperamos que el próximo Resumen de Proyecciones Económicas muestre un crecimiento robusto continuado en 2025, pero menos recortes de tipos a expensas de una inflación algo más alta. Desde nuestra perspectiva, ya hemos rebajado nuestra previsión de 5 a 3 recortes de tipos para finales de 2025, incluido el de diciembre", destaca.
De cara al futuro, cree que la Fed "pasará a los ajustes trimestrales en el primer semestre de 2025 antes de hacer una pausa en la normalización de la política en el segundo semestre".