"La Fed no tiene otra opción que bailar al son de Trump, le guste o no"

Powell insiste en que las decisiones se tomarán reunión a reunión en función de los datos

María Campillo
Bolsamania | 08 nov, 2024 11:15 - Actualizado: 11:20
cb powell trump sh112

Sin sorpresas. Así transcurrió la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) en la que optó por bajar los tipos de interés, por segunda vez consecutiva, aunque en esta ocasión se decantó por un recorte de 25 puntos básicos (4,50%-4,75%). Más allá de este movimiento, que ya estaba descontado por el mercado, este cónclave monetario había despertado gran interés por el triunfo electoral de Donald Trump, cuyas medidas en comercio, inmigración, política regulatoria y fiscal pueden tener implicaciones en las perspectivas de crecimiento e inflación y, por ende, en las decisiones de la Fed. Jerome Powell, presidente del organismo, quiso dejar clara su postura apolítica, pero los estrategas no lo tienen tan claro.

"La Fed no tiene otra opción que bailar al son de Trump, le guste o no. Esa realidad conlleva el riesgo de una inflación más alta de lo normal y merece una atención cuidadosa", valora Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.

A este respecto, Powell afirmó que "a corto plazo, las elecciones no tendrán efecto en nuestras decisiones". "No adivinamos, no especulamos y no asumimos". Y respondió con un rotundo "no" cuando fue preguntado si dejaría su puesto en caso de que Trump se lo pidiese.

No obstante, para Salman Ahmed, responsable global de macro y asignación estratégica de activos en Fidelity International, "si se observa la agenda política propuesta, 2025 puede ser una historia diferente".

"Incluso para diciembre, la condicionalidad de los datos se elevó un escalón, ya que Powell se alejó de cualquier orientación sobre el ritmo y el tamaño. En conjunto, creemos que diciembre está muy cerca y que es probable que los tipos finales toquen fondo a un nivel más alto de lo previsto, dado el margen para una política fiscal reflacionista el año que viene. De hecho, si vuelve el impulso de la reflación y la inflación impulsada por la política arancelaria, es posible que haya que plantear subidas", añade el experto.

En este sentido, la probabilidad de otro recorte de 25 puntos básicos en diciembre se sitúa en el 71%, según la herramienta FedWatch de CME Group. "Si la inflación estadounidense no se desacelera lo suficiente, y si la economía estadounidense sigue siendo sólida y el mercado laboral sigue en buena forma, los vigilantes de los bonos, que piensan que la Fed está recortando demasiado rápido, harán subir los rendimientos. Hay rumores de un posible aumento en el rendimiento a 10 años al 5%. Esto último destruiría el impacto de los recortes de tasas y pesaría sobre la confianza", agrega Ozkardeskaya.

Sin embargo, y para David Macià, director de Inversiones y Estrategia de Mercados de Creand Asset Management en Andorra, "parece difícil que los recortes de tipos sigan el ritmo previsto por el organismo en su anterior reunión. La economía americana sigue extraordinariamente sólida, y los recortes impositivos que promete Trump deberían si no acelerar, como mínimo apuntalar el crecimiento actual. Además, la agenda del republicano es netamente inflacionista. Así pues, Powell deberá sopesar muy bien si sigue recortando el tipo de interés de referencia, lo que, en caso de suceder, creemos que tiene poco recorrido ya".

Una opinión compartida con Christian Scherrmann, economista jefe de EEUU para DWS, quien estima que "a medio plazo puede haber menos recortes de los que esperábamos hace unas semanas. La Fed ya no parece tener prisa por bajar los tipos hacia la neutralidad, como dice Powell".

Por ello, los expertos coinciden que, en este contexto de mayor incertidumbre política, la Fed probablemente tratará de mantener abiertas sus opciones, lo que ha llevado al banco central estadounidense a remarcar que las medidas políticas dependerán en gran medida de los datos y que no tiene un rumbo preestablecido.

"El FOMC, que sigue señalando la incertidumbre en torno a las perspectivas y la necesidad de que la Fed vigile una amplia gama de información entrante", dice James McCann, economista jefe adjunto de abrdn.

Con todo, Jean Boivin, responsable del BlackRock Investment Institute, comenta que "hay fuerzas estructurales en juego que pueden ayudar a explicar este entorno macroeconómico inusual, incluida la fragmentación geopolítica y el envejecimiento de la fuerza laboral, y no creemos que se trate de un ciclo económico típico. La relajación de los shocks de oferta de la era de la pandemia y un aumento temporal de la inmigración explican gran parte del enfriamiento de la inflación, en nuestra opinión. Creemos que la reciente volatilidad del mercado se ha debido en parte a que los mercados ven los cambios estructurales a través de la lente de un ciclo económico típico".

"Aun así, la Fed se enfrenta a un desafío en el horizonte: determinar el efecto neto de las nuevas políticas de Trump en la estabilidad de precios y el pleno empleo, los dos objetivos centrales del banco central", concluye Sergio Ávila, analista sénior de mercado de IG.

contador