Llega el 'día D' de la Fed: máxima incertidumbre sobre cómo será el primer recorte de tipos

El banco central estadounidense protagoniza una de las decisiones más reñidas de los últimos años

Aitor Pereira
Bolsamania | 18 sep, 2024 06:00 - Actualizado: 09:59
le president de la reserve federale jerome powell 20240131231722
Jerome Powell, presidente de la Fed.

La Reserva Federal (Fed) está acostumbrada a captar toda la atención de los mercados con cada una de sus reuniones de política monetaria, aunque el cónclave de esta semana ha alcanzado una nueva dimensión ante la incerteza sobre su decisión, ya que si bien el banco central desveló que habrá una bajada de tipos en septiembre, la gran duda ahora es si será de 25 o de 50 puntos básicos (pb). La mayoría de analistas, como los de Federated Hermes, apuestan por la primera opción, con la que la Fed evitaría "asustar a los mercados".

El organismo navega entre las dos orillas de su mandato, por el que debe vigilar tanto la estabilidad de precios como la salud del mercado laboral. La inflación vivió un primer trimestre complicado, pero con el IPC en el 2,5% se acerca al objetivo del 2%, mientras que el empleo ha dado algunos signos de agotamiento, que han hecho variar en repetidas ocasiones las apuestas entre un recorte de 25 pb o mayor. Ahora, según la herramienta FedWatch de CME, los operadores dan un 61% de probabilidad a un recorte de 50 pb, aunque esta visión no es compartida por la mayoría de analistas.

En Federated Hermes encuentran dos argumentos principales contra un recorte de 50 pb, y apuntan, en primer lugar, que "los responsables políticos saben muy bien que un recorte desmesurado puede asustar a los mercados", especialmente en un contexto como el actual, en el que la debilidad del mercado laboral y la desaceleración económica han hecho saltar las alarmas sobre una posible recesión.

El segundo motivo está relacionado con las elecciones presidenciales que el país celebrará en noviembre, ya que el organismo suele evitar realizar movimientos de calado en fechas próximas a los comicios, y es que en esta ocasión, además, los votantes también parecen indecisos, según predicen las encuestas.

"Históricamente, los inversores han considerado los grandes movimientos como una señal de que la Reserva Federal debe saber algo que ellos no saben, en particular que la economía está en peor forma de lo que parece. Por lo general, la Reserva Federal prefiere evitar alterar la política monetaria entre el Día del Trabajo (1 de septiembre) y el día de las elecciones para no parecer políticamente interesada. Aunque el debilitamiento de los datos daría a la Fed cobertura para hacer una reducción mayor esta semana, podría optar por el recorte de menor cuantía", destacan.

SIN "RIESGO INMINENTE" DE RECESIÓN

En Vontobel también creen que el banco central optará por un enfoque más comedido con una bajada de tipos de 25 pb, ya que consideran que, a pesar de mostrar ciertos signos de flaqueza, la economía estadounidense seguirá creciendo en los próximos trimestres.

"Nos inclinamos por un recorte de 25 puntos básicos. La economía estadounidense se ha ralentizado significativamente en los últimos meses y la senda de inflación parece mucho más benigna que a principios de año. Pero no vemos un riesgo inminente de recesión en EEUU y creemos que unos recortes graduales pero coherentes serían apropiados siempre que los datos económicos no se deterioren aún más", aseguran.

Más allá de septiembre, su escenario base incluye "que la Fed se embarque en un ciclo de relajación que probablemente lleve su tipo de interés oficial hacia el 3% a mediados de 2025".

El recorte de un cuarto de punto es también la opción por la que se decanta Bank of America (BofA), aunque califica de "inusual" el grado de incertidumbre que rodea este cónclave, sobre todo para "un banco central que normalmente da señales de intención claras".

"Esperamos un recorte de 25 puntos básicos en la reunión del FOMC de septiembre. Los funcionarios de la Reserva Federal no dieron señales de un recorte mayor antes del período de bloqueo y desde entonces los datos de inflación de EEUU han sido ligeramente firmes", comentan.

En lo que respecta a la rueda de prensa posterior a la decisión, creen que el presidente de la Fed, Jerome Powell, destacará "los riesgos a la baja para el mercado laboral y su voluntad de acelerar el ritmo de los recortes de tipos si es necesario".

"Se trata de una Fed de baja convicción y el rumbo de su política dependerá de los datos más que de las orientaciones futuras. En definitiva, esperamos que el mercado interprete que el FOMC de septiembre ofrecerá un recorte de neutral a moderado", resumen.

En líneas generales, esperan que el mensaje que mande la Fed con su decisión y su comunicación sea "cautelosamente optimista", y es que en la entidad todavía anticipan un 'aterrizaje suave' para la economía estadounidense, por lo que otorgan al banco central cierto margen para gestionar la flexibilización monetaria.

"Los riesgos políticos en torno a las elecciones también pueden favorecer un enfoque más gradual. El escenario alternativo de una recesión tiene implicaciones muy diferentes para la Reserva Federal, con recortes probables de entre 300 y 400 puntos básicos para mediados de 2025", concluyen.

contador