El organismo reactiva un instrumento creado durante la crisis de 2008
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido reactivar un instrumento creado durante la crisis de 2008 para garantizar que el crédito siga fluyendo hacia las empresas y los hogares a pesar del impacto del coronavirus Covid-19 en la economía del país norteamericano, según ha anunciado este martes en un comunicado. El organismo prestará contra acciones y bonos en un intento por estabilizar los mercados.
Así, la autoridad monetaria ha establecido una Facilidad de Financiación del Papel Comercial (CPFF, por sus siglas en inglés). Mediante este programa, la Fed comprará papel comercial respaldado por activos y no asegurado con un rating A1/P1 de las compañías que cumplan los requisitos para acogerse a este programa.
Esta nueva acción agresiva tiene como objetivo apuntalar la liquidez en los mercados financieros al permitir que los distribuidores autorizados de deuda pública, incluidos los bancos más grandes, pidan prestado efectivo contra algunas acciones, deuda municipal y bonos corporativos de mayor calificación.
Según ha recodado el instituto emisor, los mercados de papel comercial financian "directamente" un amplio abanico de actividades económicas, suministrado crédito y financiando los préstamos para la compra de automóviles e hipotecas, así como liquidez para que las empresas cumplan con sus necesidades operativas.
"El mercado de papel comercial ha estado bajo un considerable estrés en los días recientes a medida que las empresas y hogares afrontan una gran incertidumbre ante el brote de coronavirus", ha explicado la Fed.
El banco central confía en que, al eliminar "gran parte del riesgo" de repago, este programa "animará a los inversores" a participar de nuevo en el mercado de papel comercial, lo que "mejorará la capacidad de las empresas de mantener el empleo y la inversión".
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos apoyará esta medida mediante una protección de crédito de 10.000 millones de dólares (9.113 millones de euros), que proporcionará a la Fed procedente del Fondo de Estabilización de Cambio.