Los inversores esperan la decisión de tipos del BoJ que se conocerá este martes
Las acciones del gigante inmobiliario chino Evergrande se han desplomado este lunes. Han caído más del 20% y han llegado a tocar los 18,8 centavos en Hong Kong, mínimos históricos, aunque posteriormente se han recuperado hasta 22,2 centavos. El tribunal ha aplazado la audiencia de liquidación prevista. Mientras tanto, las bolsas de la región Asia-Pacífico han acabado mixtas, a la espera de los datos macro de la semana, como la decisión de tipos del Banco de Japón (BoJ).
Las caídas de Evergrande se han producido después de que 'Reuters' informase de que la jueza del Tribunal Superior de Hong Kong Linda Chan haya decidido retrasar la audiencia prevista para este 30 de octubre al 4 de diciembre. Será la última, ha dicho, antes de que se tome una decisión sobre la orden de liquidación del gigante chino.
Antes de esa fecha Evergrande debe presentar una propuesta de reestructuración revisada, o de lo contrario la empresa probablemente será liquidada.
Cabe recordar que en junio de 2022, Top Shine, un inversor de la unidad Fangchebao de Evergrande, presentó una petición de liquidación contra la empresa inmobiliaria, según documentos del Tribunal Superior de Hong Kong, pero a la luz de la reestructuración de la deuda anunciada por Evergrande el pasado mes de marzo la petición quedó en suspenso.
Ahora la empresa se enfrenta a este nuevo golpe en una situación delicada, y es que retrasó una reunión sobre la reestructuración al considerar necesario reevaluar los términos de la misma "para satisfacer la situación objetiva de la empresa y la demanda de los acreedores".
Sin olvidar que Evergrande fue incapaz de emitir nuevos bonos en el marco de su plan de reestructuración de deuda, debido a una investigación sobre la filial Hengda Real Estate en septiembre.
LAS BOLSAS DE ASIA, MIXTAS
En medio de todo esto, los inversores de la región Asia-Pacífico han mostrado un sentimiento mixto este lunes. A la espera de los grandes datos macroeconómicos de la semana, la operativa no ha tomado una dirección concreta, y el rojo y el verde se han mezclado en el inicio de la semana.
El Nikkei 225 de Japón ha caído un 0,95% para finalizar el día en 30.696,96 puntos, coincidiendo con el inicio de la reunión del Banco de Japón (BoJ), que dará a conocer este martes su decisión sobre los tipos de interés. Por su parte, el Topix ha perdido un 1,04% y ha cerrado en 2.231,24 puntos.
Por el contrario, el Kospi de Corea del Sur ha subido un 0,34%, terminando en 2.310,55 enteros, mientras que el Kosdaq de pequeña capitalización ha cerrado con un alza del 1,15% hasta los 757,12.
En Australia, el S&P/ASX 200 ha caído un 0,79% hasta 6.772,90 puntos, después de que el país haya experimentado un aumento más rápido de lo esperado en sus ventas minoristas de septiembre. En concreto, se ha producido una subida del 0,9% intermensual, una importante aceleración desde el aumento del 0,2% de agosto y por encima de las expectativas del consenso.
El índice Hang Seng de Hong Kong ha perdido un 0,08%, mientras que el índice CSI 300 de China continental ha terminado el día con una subida del 0,6% hasta los 3.583,77 puntos.
Esta semana también se conocerán en la región los datos de inflación de Corea del Sur y las cifras de Producto Interior Bruto (PIB) de Taiwán y Hong Kong.