Mario Draghi tiene que pasar de las palabras a los hechos y son muchos los que creen que lo que cuente no será suficiente
La semana estará marcada por una de las reuniones de política monetaria más esperadas de los últimos tiempos, la del Banco Central Europeo (BCE) que tendrá lugar este jueves y en la que Mario Draghi tendrá que 'cumplir con su palabra' y anunciar nuevas medidas de estímulo.
El italiano lo dijo en su último encuentro, donde adelantó que habría más medidas en marzo, y sus palabras volvieron a servir de revulsivo para los mercados. Ahora, deberá dejar a un lado la dialéctica para pasar a la acción y esa "acción" no se puede quedar corta, como ya ocurrió en diciembre, cuando decepcionó (y mucho) al mercado.
Draghi deberá dejar a un lado la dialéctica para pasar a la acción y esa "acción" no se puede quedar corta, como ya ocurrió en diciembre, cuando decepcionó (y mucho) al mercado
"Consideramos que el BCE tiene una muy complicada 'papeleta' en esta ocasión ya que el mercado espera nuevas medidas aunque los inversores dudan de que éstas, aunque se implementen, vayan a funcionar", señalan los expertos de Link Securities.
En esta misma línea se manifiestan los expertos de XTB. "A súper Mario parece habérsele terminado el crédito. Diálogo y no actuación parecen no bastar para el mercado y cualquier movimiento que no sea una toma de medidas decepcionará al mercado", señala el analista Jorge López.
Lea también: Los valores directores animan al Ibex 35 ¿Hasta donde podría rebotar?
ANTE LA DUDA, MEJOR TOMAR BENEFICIOS
Ante la duda de que realmente lo que anuncie Mario Draghi pueda hacer que las bolsas suban este jueves, y ante la posibilidad de un "fiasco", los analistas de Link Securities apuestan por realizar beneficios.
Ante la duda de que realmente lo que anuncie Mario Draghi pueda hacer que las bolsas suban este jueves, y ante la posibilidad de un "fiasco", los analistas de Link Securities apuestan por realizar beneficios
"Creemos que no sería una mala opción aprovechar las recientes alzas en los mercados de valores europeos para realizar algunas tomas de beneficios, sobre todo en sectores que, como el bancario, han recuperado mucho terreno a pesar de que se enfrenta a un escenario muy complejo para sus intereses, que el BCE puede complicar aún más si vuelve a bajar los tipos de interés que aplica a sus depósitos", explican estos expertos.
Lea también: Vídeo | Telefónica: la figura en 'cabeza y hombros' invertida sigue su curso
¿QUÉ MEDIDAS ESPECÍFICAS ANUNCIARÁ DRAGHI?
Los expertos de Danske Bank, como muchos analistas, apuestan por un nuevo recorte en los tipos de facilidad de depósito, al estilo del que vimos en diciembre, en 10 puntos básicos. Además, podríamos ver una nueva extensión del programa de compra de activos (en el encuentro de diciembre lo prorrogó hasta marzo de 2017) y un incremento de los LTROs (operaciones de refinanciación de largo plazo).
"La reacción del mercado a este paquete es probable que sea una pequeña decepción, pero depende de la comunicación que haga Draghi sobre las herramientas y la orientación que piensa dar el BCE a su política monetaria", señalan los analistas de Danske Bank.
Por lo demás, antes de la reunión del BCE, estos analistas esperan que el euro/dólar esté bajo presión precisamente porque perdura el tema de la divergencia entre las políticas de la Fed y el BCE. Después de la reunión, señalan, en la medida en que el BCE decepcionará, se verá un movimiento alcista en el euro/dólar.
Lea también: FCC culmina este lunes la ampliación de capital que ha provocado la OPA de Carlos Slim
¿Y LOS MERCADOS?
A estas horas tenemos a todas las bolsas europeas en negativo, con recortes que que se acercan al 1%. En el caso del Ibex, cae un 1,03%, hasta los 8.721 puntos, mientras que el Cac se deja un 0,8%, el Dax un 0,96% y el Ftse un 0,93%.
Dentro del Ibex, destacan las subidas de FCC, tras la OPA sobre la compañía anunciada por Slim el viernes (+15%) y las caídas en ArcelorMittal, que se deja un 5,30%. En el Continuo, Abengoa disparada, sube un 25%.
Lee además:
¿Conseguirá el Ibex superar los 8.900 esta semana de la mano de Draghi?
BBVA lanza la hipoteca fija más baja a 15 años con el interés más competitivo