"Cumple todos los requisitos", dicen los expertos del banco
La guerra de Ucrania se está alargando y está golpeando la confianza de los inversores, que buscan con avidez las mejores formas de proteger sus carteras ante la volatilidad que está afectando a los mercados. Bank of America (BofA) ha señalado en uno de sus últimos informes cuál es, bajo su punto de vista, el mejor sector para protegerse del conflicto que vive Europa del Este. "Cumple todos los requisitos", dicen sus expertos.
Se trata del sector del lujo, que los analistas de BofA creen que va a ser clave en estos momentos. Tanto que han vuelto a elevar sus estimaciones, que ya están un 10% por encima de las del consenso. Como explican, se debe a que es uno de los sectores mejor posicionados para aguantar el envite de la guerra.
Puede consultar aquí el directo especial de 'Bolsamanía' sobre la guerra.
BofA señala varias razones para justificar su confianza en el lujo, y es que, entre otras cosas, está "infraexpuesto a Europa", tiene un "fuerte poder de fijación de precios", y además una "correlación positiva con la subida del precio del petróleo". Eso, sin olvidar el "viento de cola de las divisas durante varios años" en el lujo y la "rebaja del 30% hasta 19 veces" del PER, un "nivel de valoración que solo se ha alcanzado dos veces en los últimos 6 años".
Como señalan los expertos del banco estadounidense, las perspectivas del sector europeo de consumo "se han deteriorado como consecuencia del conflicto en Europa del Este", aunque también apuntan que "la reciente venta de acciones tiene poca correlación con el lugar donde el riesgo de ganancias es mayor, en nuestra opinión".
Estos analistas son alcistas con el sector del lujo, y al mismo tiempo se han vuelto "más bajistas en el sector de la venta de ropa al por menor y online", de forma que han recortado las estimaciones "en un 14%". Como dicen, este sector presenta varios aspectos negativos: "sobreexpuesto a Europa; dependiente de la demanda de una cohorte de bajos ingresos; se enfrenta a una elevada inflación de los costes de producción; tiene un escaso poder de fijación de precios; y una valoración relativa menos atractiva en el mismo múltiplo de PER que el lujo".
Por eso, defienden que la mejor forma de posicionarse ante el nuevo panorama es comprar lujo, y más concretamente LVMH (la mejor del sector, por un múltiplo inferior al del sector) y Richemont (fortaleza de la joyería a 14 veces el PER básico). Las mejores ideas entre sus 'infraponderaciones' son Inditex (vientos en contra infravalorados, múltiplo incorrecto), adidas (escaso impulso de la marca, orientación demasiado ambiciosa) y Zalando (100% UE, sin poder de fijación de precios, márgenes escasos). Por su parte, aconsejan Prada, Dr. Martens y Dufry, todas ellas con calificación de 'compra', frente a ASOS y Kingfisher, ambas con calificación de riesgo.
LOS TRES TEMAS MÁS IMPORTANTES PARA POSICIONARSE
Además, desde BofA ponen sobre la mesa lo que consideran los tres temas más importantes que los inversores deben tener en cuenta a la hora de posicionarse en consumo:
1. El nuevo consumidor
Los estrategas del banco aseguran que 2022-23 "no se parecerá al pasado reciente". "Aunque la exposición directa a Rusia y Ucrania es baja, el mercado sigue subestimando el arrastre de los ingresos nulos, pero todos los costes y el sentimiento se ven afectados en Europa". Además, apuntan, "es probable que los ingresos reales del Reino Unido/Europa disminuyan a un nivel no experimentado en más de 50 años".
En consecuencia, el recorte de 70 puntos básicos en la estimación de PIB de Europa que ha llevado a cabo BofA "se refiere casi por completo al consumo". "La cohorte de bajos ingresos será la más afectada a nivel mundial. Ya vemos pruebas de ello en Estados Unidos, donde el gasto en moda rápida es ahora negativo, el deporte se ralentiza pero el lujo se acelera. El único nuevo viento de cola en el sector del consumo discrecional es una demanda más robusta de Oriente Medio con un petróleo de más de 100 dólares", confirman.
2. Inflación frente a poder de fijación de precios
"La presión al alza de los costes de producción es mayor para los que tienen menor poder de fijación de precios: la ropa y el comercio minorista online", recuerdan estos analistas. Creen que "los intentos de repercutir los precios probablemente conducirán a menores volúmenes y mayores descuentos". En este contexto, "el lujo se beneficia de una cadena de suministro integrada verticalmente en gran medida en euros, lo que reduce el riesgo y la inflación de los costes de producción. También tiene el mayor poder de fijación de precios, y 2022 no es diferente, con aumentos de precios del 5%-10% ya anunciados".
3. Un año para la reapertura
Por último, BofA destaca que "el turismo debería recuperarse de los mínimos del Covid", lo que será "un gran viento de cola para la venta minorista de viajes y el lujo". "La supresión de la política de tolerancia cero de China y la reapertura de las fronteras supondrían una mejora adicional de nuestras estimaciones", remarcan los estrategas del banco, que apuntan que a corto plazo "la historia sugiere que las restricciones relacionadas con el virus en China no destruirán la demanda de lujo, sino que solo cambiarán el calendario, y que un retroceso del precio de las acciones es una potencial oportunidad de compra".