Cree que la Fed tendrá margen para adaptarse a esta situación
El veterano inversor David Roche no se muestra muy optimista de cara a 2025 y espera un mercado bajista causado, principalmente, por tres factores: menos recortes de tipos de lo esperado, desaceleración de la economía de EEUU y burbuja de la inteligencia artificial (IA).
"Creo que un mercado bajista se avecina, pero probablemente en 2025. Ahora sabemos qué lo causará", ha explicado el estratega de Quantum Strategy al programa "Squawk Box Asia" de CNBC.
Roche ha adelantado que estima que la Reserva Federal (Fed) se mostrará reticente a reducir las tasas al 3,50% deseado por el mercado. De hecho, la previsión media de la Fed para 2025 es del 4,1%, mientras que casi todos los operadores prevén actualmente tasas inferiores al 4,1% para septiembre de 2025, según la herramienta FedWatch de CME.
El experto prevé que la Fed seguirá adelante con recortes de los tipos de interés de 25 puntos básicos, sin embargo, esto también provocará menores márgenes de ganancia, lo que sucederá progresivamente durante 2025.
"Si queremos que la Fed reduzca las tasas de interés, la economía tiene que desacelerar las tasas, los mercados laborales tienen que desacelerarse y los márgenes se verán presionados", ha comentado.
Otro de los factores que, según el inversor, estará detrás de ese mercado bajista es "que las ganancias no cumplirán con las expectativas, porque la economía se va a desacelerar".
El tercer aspecto al que hace referencia está relacionado con uno de los sectores de moda: la IA. Y es que para Roche ha "entrado decisivamente en territorio de burbuja", del que saldrá en los próximos seis meses aproximadamente, y será uno de los motores del crecimiento económico más lento.
"Hay suficiente en esos tres factores para causar un mercado bajista de menos 20% en 2025, tal vez comenzando a fines de este año", ha dicho, para añadir que la predicción no tiene en cuenta quién ganará las elecciones presidenciales estadounidenses del próximo mes de noviembre.
Con todo, si finalmente estas previsiones se materializan, Roche cree que la Fed tendrá margen para abordarlo, dado que los funcionarios del banco central, los consumidores y los políticos tienen un umbral de dolor muy bajo.
"Lo más probable es que la Fed tenga mucho margen para recortar las tasas si las cosas resultan peores de lo esperado, y lo ha dicho repetidamente. No está claro si eso podrá revertir decisivamente el mercado bajista, pero evitará que se convierta en algo que pueda socavar y destruir la economía mundial", ha concluido.