Los expertos de ActivoTrade recomiendan empresas con exposición a los precios del uranio
Inteligencia artificial, tecnológicas, petróleo, renovables… Son muchos y variados los grandes protagonistas del mercado bursátil en este 2023 repleto de vaivenes y de grandes titulares. No obstante, uno de los mejores sectores está pasando completamente desapercibido, y no es otro que la energía nuclear, que está cada vez más cerca de superar a los semiconductores como el sector con mejor rendimiento del año. Desde Activotrade creen que es un gran momento para aprovechar esta tendencia, ya que los gobiernos "entienden que es fundamental para lograr los objetivos de cero emisiones de carbono".
"Con el aumento de los precios de la energía en 2021 y 2022, la posibilidad de aumentar la capacidad de energía nuclear ha llamado la atención como una alternativa a la electricidad de base procedente principalmente del gas natural y del carbón. Con la caída de las turbinas eólicas y el reconocimiento de la necesidad de una carga limpia y segura, la energía nuclear se está convirtiendo en una opción crítica para que los gobiernos de los países desarrollados expandan la electricidad limpia", destaca Juan José del Valle, responsable de análisis de la agencia de valores.
Entre otros factores para invertir en energía nuclear, los expertos de ActivoTrade apuntan al precio del uranio. Esta materia prima ha aumentado su precio sin parar debido a las preocupaciones sobre el suministro y a la mejora de las perspectivas de demanda de plantas de energía nuclear impulsadas por la construcción de oleoductos en Asia.
Otra razón, apuntan, es la mayor demanda y puesta en funcionamiento de nuevas centrales de cara al futuro. Actualmente, indican desde ActivoTrade, hay 60 reactores nucleares en construcción y la mayoría de los reactores previstos se encuentran en Asia. De igual modo, Polonia anunció en julio otra nueva central nuclear, ampliando los planes del país en materia de energía nuclear para sustituir a las centrales de carbón. Además de las nuevas centrales nucleares, se están realizando muchas mejoras en las centrales existentes para ampliar la capacidad.
"De manera anecdótica también, Sam Altman, cofundador de OpenAI, está planeando sacar a bolsa una empresa de reactores nucleares modulares llamada Oklo, en una señal de que el apetito de los inversores por esta fuente de energía ha aumentado dramáticamente", comenta del Valle.
En concreto, más del 90% de la nueva capacidad mundial de energía nuclear procederá del continente asiático hasta 2030, con un crecimiento medio anual del 7%, según las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Este aumento, subrayan desde ActivoTrade, es "sustancialmente superior" a la tasa de crecimiento anual de casi el 2% registrada en la región durante la última década.
Además, estos expertos señalan que se espera que Japón lidere este proceso, con una tasa de crecimiento del 14,5% anual, seguido de India (13% anual) y China (5% anual). En el lado contrario de la balanza, estos estrategas consideran que es "probable" que tanto en EEUU como en Europa la oferta nuclear se mantenga "estable" o disminuya "ligeramente".
A la hora de invertir en el sector nuclear de forma directa, se pueden encontrar algunos obstáculos. Como bien señalan desde ActivoTrade, un inversor ordinario puede tener "difícil" acceder al uranio físico. Por ello, recomiendan invertir en compañías mineras de uranio debido a su elevada exposición a los precios al contado.
Dentro de este grupo, estos expertos recomiendan sopesar invertir en Cameco Corporation. Esta firma canadiense es la compañía del sector más grande del mundo y representa cerca de una quinta parte de la producción mundial de uranio. Recientemente, Cameco adquirió una participación del 49% en Westinghouse Electric, uno de los mayores proveedores de tecnología para plantas nucleares del mundo. Esto, entre otros factores, han llevado a la acción a cotizar cerca de máximos históricos.
De igual modo, estos expertos también recomiendan fijarse en los títulos de CGN Mining y de Paladin Energy, dos compañías que han repuntado cerca de un 60% y un 50% en lo que va de 2023. Asimismo, recomiendan fijarse en empresas dedicadas a la extracción o refino de uranio, productores de energía nuclear u operadores de plantas nucleares como Yellow Cake (+41% en 2023), Denison Mines (+39%) o NexGen Energy (+28%).
No obstante, desde ActivoTrade también advierten que hay varios riesgos asociados a estas inversiones, como el temor a los incidentes de gran tamaño en las plantas nucleares. "Pero en realidad en la mayor parte de los casos, los riesgos de la energía nuclear suelen ser exagerados y nada más lejos de la realidad, de hecho, la electricidad generada por lignito es la que más muertes ha provocado a lo largo del tiempo, por teravatio hora de generación, mientras que la nuclear es la segunda más segura, por detrás de la solar", apuntan.
La gestión de los residuos nucleares también son uno de los principales dolores de cabeza de inversores y de la sociedad en su conjunto. Con todo, estos expertos destacan que ciertas preocupaciones podrían ser infundadas. "Según la Asociación Nuclear Mundial, la cantidad de residuos generados por el consumo eléctrico medio de un estadounidense en un año sería del tamaño de un ladrillo, y los residuos nucleares de alto nivel, los más radiactivos, equivaldrían al peso de un trozo de papel", subrayan.
"Además, los contenedores de residuos nucleares son extremadamente duraderos y, gracias a sus elevadas normas de seguridad, no se han registrado incidentes perjudiciales debidos al almacenamiento o transporte de los residuos. El mayor reto de la energía nuclear parece ser económico; es caro y complicado construir una nueva central nuclear", agregan.
Por otro lado, estos expertos destacan las importantes barreras de entrada que supone la puesta en marcha de una gran central. Ello podría impedir que las cotizadas lideren nuevas construcciones, especialmente en EEUU. No obstante, algunas nuevas tecnologías pretenden reducir estos costes, como la conversión de centrales de carbón en nucleares (como la start-up TerraPower de Bill Gates) o la construcción de instalaciones más pequeñas y modulares.