Encuesta a inversores: el 50% espera mejores rentabilidades en 2015 y 'sólo' el 17% es pesimista

La Encuesta Global a Inversores Particulares 2015 de Natixis muestra optimismo entre los españoles

Bolsamanía
Bolsamania | 14 abr, 2015 18:50 - Actualizado: 21:31
inversion_630x250

Los inversores españoles esperan un buen 2015, al menos en comparación con el pasado año, según la encuesta de Natixis Global AM a más de 500 inversores españoles. El 50% espera que los rendimientos de sus inversiones mejoren. Sin embargo, hay riesgos importantes: casi la mitad espera una recesión en la eurozona en los próximos 12 meses.

Lea también: Larry Fink, de BlackRock, advierte: el alza del dólar podría ralentizar las inversiones y el crecimiento en EE.UU.

“Los inversores españoles son muy conscientes de los factores económicos y políticos que pueden afectar al valor de sus inversiones. Muestran cierta confianza en el comportamiento de sus carteras a corto plazo, pero esta confianza puede tener sus límites, especialmente porque muchos inversores carecen de objetivos financieros claros”, opina Sophie del Campo, directora general para Iberia y Latam de Natixis Global AM. La gestora ha publicado este martes los resultados de la Encuesta Global a Inversores Particulares 2015 elaborada entre enero y febrero con preguntas a más de 7.000 inversores de todo el Mundo, 500 de ellos en España.

En el caso de los inversores españoles, hay un cierto optimismo. El 50% espera que el rendimiento de sus inversiones mejore este año respecto al pasado. Mientras que sólo en el 17% de los casos se espera un empeoramiento. El 33% espera un resultado similar al conseguido en 2014. Esta expectativa de mejoría se produce en un mayor porcentaje que en los resultados globales, que se quedan en el 44%.

Siguiendo con la parte de la encuesta enfocada a España, los inversores encuestados indican que en promedio necesitan un 10,2% de rentabilidad anual real (descontada la inflación), para satisfacer sus necesidades financieras. “Hasta el 71% considera que estas proyecciones de rentabilidad de la inversión son realistas”, comentan los autores del estudio.

El 49% de los inversores españoles espera una recesión en la zona euro durante los próximos 12 meses

A pesar de estas expectativas moderadamente optimistas, los inversores creen que hay ciertas amenazas para sus inversiones. El 49% espera una recesión en la zona euro en los próximos 12 meses. Además, el 46% teme la aparición de nuevas burbujas de activos. El siguiente riesgo más repetido es el del bajo crecimiento mundial, para un 41%. Mientras las tensiones geopolíticas preocupan al 30%. En conjunto, con estos ingredientes el 77% de los inversores españoles reconoce que “se siente incapaz de proteger sus inversiones ante posibles retrocesos y sacudidas del mercado”.

“Los inversores quieren soluciones que puedan generar rentabilidades más altas y proporcionar protección frente a la volatilidad del mercado. Pero es importante que les asesoremos en la construcción de carteras con una visión de largo plazo, basadas en planes financieros que se ajusten a sus necesidades tanto presentes como futuras”, arguye Sophie del Campo.

Lea también: Estancamiento secular: Bernanke y Summers 'se enzarzan' en torno a la teoría que preocupa a Yellen

SENSIBILIDAD ANTE LA JUBILACIÓN

Según los autores de la encuesta de Natixis Global AM, poco a poco se incrementa el número de inversores españoles que se fija objetivos a largo plazo. El 72% afirma ahora que la jubilación es su principal enfoque de inversión. Además, el 68% de los españoles encuestados considera que la responsabilidad de la jubilación se está trasladando desde los gobiernos y los empresarios a los individuos.

En España, el 50% de los inversores asevera que la principal amenaza para su bienestar financiero durante la jubilación es no haber ahorrado lo suficiente, y este porcentaje es el más alto asignado a cualquier factor social, de mercado, económico o político. Además, el 40% cita la insuficiencia de las pensiones públicas, seguida de la situación financiera del sector público (36%) y la inflación (33%).

El 87% de los inversores españoles considera que está en el camino correcto con su enfoque de inversión de cara a la jubilación

Sin embargo, el 87% de los inversores españoles considera que está en el camino correcto (82% en todo el mundo) y confía en que su enfoque de inversión hará que su cartera se revalorice para que pueda lograr sus objetivos de ahorro para la jubilación. El mismo número confía en que su estrategia de inversión le proporcionará unos ingresos estables cuando se jubile.

Lea también: Por qué no debería terminar de pagar su hipoteca antes de la jubilación

INVERSIONES ALTERNATIVAS

Los inversores tienen una amplitud de miras cada vez mayor y se muestran dispuestos a incluir activos alternativos. Actualmente el 76% en España (el 69% a nivel mundial) coincide en que los enfoques tradicionales de asignación de carteras (combinar sólo acciones y bonos) no son la mejor manera de conseguir rentabilidad. Por tanto, buscan nuevas estrategias que puedan ayudarles a proteger mejor sus carteras frente a la volatilidad de los mercados (81%), diversificar los riesgos (79%) y generar fuentes de ingresos nuevas y fiables (79%).

Aunque solo el 54% de los españoles ya está invirtiendo en activos alternativos, la encuesta revela que hasta el 71% de los inversores que cuentan con un asesor consideraría las inversiones alternativas si se lo recomendara éste.

“El reto para los asesores financieros es ofrecer soluciones adecuadas a las nuevas exigencias de los inversores, que necesitan ayuda y formación a la altura de sus aspiraciones financieras. Aunque siguen siendo alcistas en renta variable este año, están abiertos a invertir de manera diferente, e incluso impacientes por hacerlo”, comenta Sophie del Campo.

Lee además:

El FMI sube la previsión de crecimiento para España al 2,5% en 2015

De Guindos eleva la previsión de crecimiento económico al rango entre 2,5% y 3,5% para 2015

El paro registrado en marzo baja en 60.214: la afiliación a la Seguridad Social registra un aumento récord de 160.579

contador