Los expertos coinciden al señalar el buen momento que atraviesa India
La guerra de Ucrania ha puesto en jaque a la economía mundial, y los mercados se han vuelto muy sensibles a cualquier noticia que llega desde el este de Europa. Las consecuencias del conflicto armado -y de las sanciones impuestas al Kremlin- se extienden por todos los sectores, pero los expertos coinciden al señalar a un país que se está volviendo muy resiliente ante la guerra. Se trata de India, que se ha convertido en una de las mejores opciones para invertir en estos momentos tan convulsos.
Así lo defienden los analistas de Edmond de Rothschild Asset Management. "India es un actor principal en la escena política internacional y ya ocupa una posición única en el mundo emergente", remarcan Jacques-Aurélien Marcireau, codirector de renta variable, y Kevin Net, gestor de fondos de renta variable internacional. Apuntan que India es un "socio clave en Asia para las democracias occidentales frente a China", y por eso EEUU y Europa mantienen una actitud tibia respecto a su falta de posicionamiento sobre lo que ocurre en Ucrania.
Hay "acusaciones muy tímidas comparadas con las que se dirigen a China, a la que se pide que tome posición", indican los expertos de la gestora, que creen que este silencio "se explica por la condición de India de aliado importante para ayudar a contener a una China cada vez más imprevisible". "India es un aliado importante que hay que cuidar, que tiene la intención de desempeñar su papel, pero no bajo cualquier condición y que no sacrificará sus propios intereses en nombre del alineamiento", remarcan Edmond de Rothschild.
"Occidente necesita una India fuerte. El país lo ha entendido bien y pretende aprovechar este apoyo casi incondicional, mientras los vecinos se preocupan", cree la gestora, que recuerda además que hasta ahora ha logrado "proteger su economía de las crisis de suministro de materias primas" que se ha desatado por la guerra.
"La economía de India se ha transformado profundamente en los últimos años, algo que no ha sido del todo comprendido por los inversores y esto explica su sorprendente rentabilidad y resistencia del mercado", señalan Marcireau y Net. Es más, apuntan que su bolsa está teniendo un buen desempeño en los últimos meses. "El mercado indio también ha desafiado todas las predicciones: debido a su prima en comparación con otros mercados financieros emergentes, su sensibilidad a las materias primas -especialmente el petróleo- y su notable rentabilidad el año pasado, muchos estaban dispuestos a apostar por una fuerte caída en bolsa".
Sin embargo, el mercado indio "ha resistido muy bien desde principios de año, con un crecimiento del 4,8% frente a un descenso del 2,8% en el resto de los países emergentes", recuerda la gestora, que cree que los inversores que ya están presentes "probablemente están fijando su horizonte temporal para la próxima década, no para los próximos meses".
¿POR QUÉ TENER EXPOSICIÓN EN RENTA VARIABLE INDIA?
Por su parte, desde otra gestora, Schroders, también analizan a India y defienden que es una buena oportunidad para los inversores. Kristjan Mee, estratega y analista de la firma, cree que "el potencial de crecimiento de India y su gran mercado de valores nacional exigen una asignación satélite" que le otorgue un papel mucho más importante que el que proporciona simplemente la exposición a través del índice MSCI India, que es el cuarto componente más importante del MCSI Emergin Markets.
"Aunque la exposición a India a través del índice general de mercados emergentes no es pequeña, está muy sesgada hacia determinados valores de gran capitalización. Además, no todos los valores indios, ni siquiera los más grandes, están incluidos en los principales índices de referencia debido a los límites de propiedad extranjera", destaca este experto.
Por eso aconseja una "asignación adicional" a India, teniendo en cuenta que "es uno de los pocos mercados, si no el único, entre los emergentes que puede ofrecer una amplitud y diversificación similares a las de China". Y Mee da dos motivos para que los inversores no lo duden:
1. Una asignación a India puede aumentar la diversificación
La renta variable india añade diversificación a las carteras de renta variable internacional, ya que tiene una "menor correlación con la renta variable mundial que otras bolsas de mercados emergentes". Además, el beneficio de la diversificación aumenta cuando se desciende en el espectro de la capitalización de mercado.
2. Oportunidad de alfa en el segmento de pequeña capitalización
"La rentabilidad de los fondos de renta variable india de gran capitalización, tanto nacionales como extranjeros, no ha sido estelar. Sin embargo, la rentabilidad activa mejora significativamente cuando se desplaza hacia abajo en el espectro de la capitalización de mercado", destaca el analista de Schroders, que recuerda que las acciones más pequeñas, en general, "han superado a las más grandes".