El exmandatario es el favorito en las primarias republicanas
Las elecciones presidenciales de Estados Unidos se celebrarán dentro de nueves meses, aunque su impacto ya se puede sentir en los mercados financieros, donde las acciones ligadas al exmandatario Donald Trump, principal favorito en las primarias del Partido Republicano, "vuelan en bolsa".
Juan José del Valle, de la agencia de valores Activotrade, asegura que Trump "tiene más del 90% de probabilidad de ganar" en los comicios del próximo 5 de noviembre "si no se lo impide la Justicia". En este sentido, destaca que su victoria en las últimas votaciones de las primarias del Partido Republicano en Iowa y New Hampshire "ha supuesto un avance importante de su candidatura para las elecciones generales".
"Históricamente hablando, siempre que un candidato republicano ha ganado las primarias en los primeros dos Estados de EEUU, ha tenido unas altas probabilidades de ser el candidato del Partido Republicano de cara a las elecciones generales. La próxima referencia importante en el corto plazo serán las primarias de Carolina del Sur el 24 de febrero", asegura.
Mientras, del lado demócrata, este analista destaca que el actual presidente, Joe Biden, "es muy impopular con +55% de los votos que lo desaprueban", por lo que desde la firma pronostican "que si finalmente Trump se tuviera que enfrentar a Biden, tendría muchas probabilidades de salir como vencedor".
Sobre las implicaciones de una victoria de Trump para el mercado, Del Valle destaca, en primer lugar, que todas las compañías vinculadas al exmandatario "tienen una volatilidad y erraticidad muy alta, siendo la liquidez de varias de ellas muy reducida en algunos de los casos, por lo tanto no sería para nada recomendable para un perfil de riesgo del inversor conservador".
"Casi todas ellas acumulan subidas de doble e incluso triple dígito durante el último mes rebotando en alguno de los casos más de un 36% (DWAC) y 56% (RUM) en la última semana debido a los acontecimientos políticos comentados y al avance de Trump en particular", añade.
Entre las empresas vinculadas al expresidente se encuentra Digital World Acquisition Corp (DWAC), un vehículo creado por Trump para sacar a bolsa el 'Trump Media & Technology Group', la compañía que creó la red social Truth Social en 2021 tras haber sido vetado Trump por parte de Twitter tras el asalto del capitolio aquel mismo año.
Las acciones de la firma han más que duplicado su precio desde el inicio del año, y de cara al futuro debe considerarse que "pretende fusionarse con la compañía tecnológica del magnate durante los próximos meses para que cotice en el Nasdaq, probablemente con el ticker TMTG".
Otra de las que vuela en lo que va de año, con una revalorización superior al 300%, es Phunware Inc, una compañía de software y blockchain que produce aplicaciones móviles con fines publicitarios y de marketing y que fue contratada para la campaña de reelección presidencial de Trump en 2020.
Más modesta es la subida de Rumble Inc, que ronda el 50% en 2024. Esta plataforma de video en línea canadiense fundada en 2013 cobró especial relevancia después de las elecciones de 2020, cuando muchos usuarios de Twitter (ahora X) y Facebook migraron a Rumble.
"Trump también se dio de alta en la misma en 2021 para grabar algunos mítines. En el corto plazo, ha firmado una importante colaboración con Barstool Sports", comenta el analista.
Una que todavía no se ha disparado es PSQ Holdings, aunque su cercanía a Trump hace indicar que puede ser la siguiente en subir. Esta plataforma de ecommerce se encuentra dentro de la matriz de Public Square, tecnológica y app para el móvil cuyo eslogan es "conectando americanos amantes de la libertad a los negocios que comparten sus valores". "Muy patriótico y con alto tinte político desde luego", asegura.
En el sector inmobiliario destacan Freddie Mac y Fannie Mae, dos compañías que "estuvieron en el ojo del huracán durante la última gran crisis inmobiliaria en los EEUU en 2008". Estas entidades se encargan de comprar hipotecas, empaquetarlas y volverlas a poner en el mercado.
"Actualmente el gobierno norteamericano sigue siendo el principal accionista de ellas, aunque hay rumores de que se puedan privatizar en el futuro. Ambas compañías cotizan en el mercado OTC, por lo que la liquidez es mucho más reducida y las restricciones mucho más altas para poder operar con ellas", señala.
En el caso de Freddie Mac, las acciones han subido cerca de un 25% en el primer mes de año, mientras que para los títulos de Fannie Mae la subida acumulada en el curso es ligeramente menor, y actualmente ronda el 20%.