El VIX se dispara un 36% en la semana ante el temor a un triunfo de Trump

El índice ha roto la resistencia de los 18 en la semana y ahora se enfrenta a los 23,85

  • En la jornada del jueves subió nada menos que un 14%, hasta los 22,08 euros
  • Las subidas del VIX se produce al tiempo que las bolsas han caído con fuerza
  • El S&P acumula 8 sesiones consecutivas de descensos
Nieves Amigo
Bolsamania | 04 nov, 2016 11:47 - Actualizado: 11:54
trump750

"La clave está en el VIX". Así de claro se muestra el analista independiente José Luis Cava cuando se le pregunta por la actual situación del mercado. El índice de volatilidad ha subido en la semana nada menos que un 36% y lo ha hecho de la mano del temor que existe en los mercados globales en general, y en las bolsas americanas en particular, ante el hecho de que Donald Trump gane las elecciones.

A medida que ha ido avanzando la semana avanzaban también las opciones del candidato republicano frente a Hillary Clinton. Las investigaciones del FBI sobre Clinton y el uso indebido de e-mails confidenciales han hecho mucho daño a la candidata del partido demócrata. Hasta el punto de que Trump y Clinton llegan al final de la semana prácticamente empatados en intención de voto según las encuestas.

A medida que ha ido avanzando la semana avanzaban también las opciones del candidato republicano frente a Hillary Clinton

Rusia 'salió a relucir' a principios de semana. Se volvió a hablar de supuesta injerencia del país en la campaña electoral, algo que los servicios de inteligencia americanos ya constataron en una declaración conjunta del Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional el pasado 7 de octubre. Sin embargo, en esta ocasión se buscaba ahondar en la supuesta relación entre Rusia y Donald Trump he incluso se llegó a hablar de una noticia "bomba" que el FBI iba a anunciar al respecto. Al final, el martes quedo claro que el director del FBI, James Comey, no tenía ninguna intención de que Rusia entrara de pleno en la campaña electoral por la cercanía del día de las elecciones y que se negaba a que el organismo federal diera cualquier información al respecto.

Con todo, la ventaja entre Trump y Hillary, sobre la que el FBI sí está emitiendo múltiples informaciones relacionadas con las investigaciones de los e-mails, prácticamente se ha esfumado y eso preocupa, y mucho, a los mercados. Sin ir más lejos, todas las bolsas europeas vuelven a caer con fuerza este viernes, incluido nuestro Ibex, que se deja ya un 4,5% en la semana.

"La ansiedad electoral llevó al octavo día consecutivo de caídas del S&P y se ha extendido a Europa este viernes", dice en CNBC Jasper Lawler, analista de mercado de CMC Markets.

Y LAS BOLSAS CAEN

Cuando el VIX sube las bolsas caen y este guión se ha cumplido a la perfección esta semana. En el caso del Ibex, hemos perdido el soporte de los 9.100 puntos y el de los 8.950 y está por confirmarse la pérdida este viernes, en precios de cierre, de los 8.850 puntos (el Ibex cotiza ahora en los 8.787 puntos ahora).

En el resto de Europa, caídas similares a las del Ibex de entre el 3-4% mientras que en Estados Unidos el S&P acumula ocho días seguidos de recortes, con descensos acumulados del 2,90%. El principal índice estadounidense ha dejado atrás los 2.100 puntos, su soporte más importante a corto.

contador