El petróleo se eleva hasta los 64 dólares tras el anuncio de la reunión entre Trump y Kim Jong Un

El Brent y el West Texas se reponen así parcialmente de una semana de caídas del 1% y el 1,6%, respectivamente

  • Los mercados asiáticos reaccionan a la noticia positivamente arrastrando con ellos a los futuros del crudo
Sergio García
Bolsamania | 09 mar, 2018 09:34 - Actualizado: 09:36
cbpetroleo724
Petróleo.

Los futuros del petróleo se han elevado este viernes a medida que los mercados bursátiles asiáticos amanecieron con la noticia de la inminente reunión entre el presidente de Estados Unidos Donald Trump y el líder norcoreano, Kim Jong Un.

Todas las miradas apuntan hacia ese encuentro entre ambos líderes, que podría producirse el próximo mes de mayo, después de que Kim Jong Un se comprometiera a no realizar nuevas pruebas de misiles nucleares. Por su parte, la Casa Blanca informó que Trump aceptaría la invitación para conversar en un lugar y momento acordado. Una noticia que ha impulsado a los mercados asiáticos y arrastrado con ellos los futuros del crudo según informa 'Reuters'.

El Brent y el West Texas se reponen así parcialmente de una semana de caídas del 1% y el 1,6%, respectivamente

Los futuros del barril de Brent alcanzaron los 63,95 dólares, una subida de 34 centavos (0,5%), respecto a su cierre anterior. Por su parte, los del West Texas llegaron a los 60,39 dólares el barril, exhibiendo una subida de hasta 27 centavos (0,45%) y reponiéndose de un desplome del 2% que tuvo lugar en la sesión previa. A pesar de sus respectivas subidas, ambos se están reponiendo todavía de una semana de caídas (del 1% en el Brent y del 1,6% en el caso del West Texas).

Además del factor geopolítico, otra de las claves era el aumento de la producción estadounidense de crudo, que desencadenó las preocupaciones entre los inversores. Desde mediados de 2016, se ha elevado hasta un 23% situando al país presidido por Trump por encima del principal exportador de petróleo de la OPEP, Arabia Saudí. En la actualidad, sólo Rusia produce más crudo que Estados Unidos.

"Es sólo cuestión de tiempo que Estados Unidos se convierta en el mayor productor de petróleo del mundo. La gran pregunta que mantiene ocupados a los inversores es cuándo será exactamente", apuntó Hans van Cleef, economista energético del banco holandés ABN Amro en declaraciones recogidas por la agencia 'Reuters'.

contador