El grupo financiero cree que el precio del oro negro seguirá por debajo de los 60 dólares
El precio del petróleo seguirá en el rango bajo en el que se encuentra actualmente y no sobrepasará los 60 dólares por barril. Esa es la previsión que hacen desde GVC Gaesco, cuyos expertos apuntan que no preocupa como problema porque la demanda está "en máximos históricos".
"El precio del petróleo no debería volver al nivel de los 60-70 dólares", ha dicho Jaume Puig, director general de GVC Gaesco Gestión, que además considera que "si eso ocurre actuaría el fracking americano" para contener el precio del barril. Hay que recordar que el fracking, una técnica que permite extraer gas y petróleo del subsuelo, ha permitido a EEUU 'independizarse' del petróleo árabe, y ha supuesto un profundo impacto estratégico al eliminar la vieja dependencia de los productores tradicionales.
El precio no va a aumentar porque la oferta es tan grande que ha llevado a los productores a tener sus almacenes terrestres al tope de su capacidad
Para Puig, el precio no va a aumentar porque la oferta es tan grande que ha llevado a los productores a tener sus almacenes terrestres al tope de su capacidad, e incluso hay algunos países que mantienen los barcos petroleros ya cargados de barriles atracados durante días porque no pueden almacenar más crudo.
Todo ello hace al experto pensar que el precio se mantendrá "un tiempo en el rango bajo en el que se encuentra, tras pasar muchos años en el rango alto de precios". Es por ello que ahora en GVC, tras pasar años sin invertir en compañías petroleras -aunque sí lo hacían en las que se dedican únicamente a la refinería, como Motor Oil-, se plantean cambiar de estrategia y empezar a comprar acciones del sector.
Lea también: El petróleo se dispara tras una caída inesperada de las reservas de crudo en EEUU
REPSOL, UNA MALA IDEA
La idea es incorporar en la cartera de valores empresas que hacen algún servicio a las petroleras, como Furgo, e incluso alguna petrolera, como Royal Dutch, pero lo que tienen claro es que no van a apostar por Repsol. Según Puig, "la caída del precio del petróleo es igual para todos, por lo que hay que fijarse, y mucho, en lo que hacen las gerencias de las compañías".
"Talisman ha sido un error estratégico tan grande para Repsol que le puede costar muchos más activos de calidad"
En ese sentido, ha explicado que GVC siempre ha dicho que era una "mala idea" la compra de Talisman Energy por parte de Repsol, operación que se cerró hace un año. "Talisman ha sido un error estratégico tan grande para Repsol que le puede costar muchos más activos de calidad", ha dicho Puig.
Este jueves petróleo cotiza a la baja. El barril de tipo Brent, de referencia en Europa, cae un 0,65% hasta los 39,58 dólares, mientras que el de tipo West Texas, de referencia en EEUU, se deja un 0,50% hasta los 37,56 dólares.
Lea además:
El ajuste del petróleo llegará a finales de 2017
Análisis | ¿Qué pasará con el precio del petróleo en 2016?
Algo podría estar empezando a cambiar en el precio del petróleo
El Ibex en 12.800 puntos... ¿Afecta realmente la incertidumbre política a los mercados?