En términos interanuales el patrimonio se elevó un 9,67%
El patrimonio de la inversión colectiva en España, es decir, de las sociedades y los fondos de inversión mobiliaria e inmobiliaria, se situó a finales de febrero en 364.668 millones de euros, lo que supone un descenso de 2.858 millones de euros (0,77%) en el mes, debido al "adverso comportamiento" de las bolsas en la primera mitad de febrero, según datos de Inverco.
La patronal ha señalado en un comunicado que los mercados evolucionaron de forma más positiva en la segunda quincena del mes y han manteniendo este comportamiento en los días transcurridos de marzo hasta la fecha, recuperando parte de la reducción experimentada en los dos primeros meses del año.
En los últimos doce meses, el patrimonio de las IIC en España registró un incremento de 30.455 millones de euros (+9,1%), mientras que el número de partícipes y accionistas se situó en 9,67 millones, casi un 1,3 millones más que en la misma fecha del año anterior.
Inversco asegura que a pesar de la "elevada incertidumbre" presente en los mercados en 2016, los partícipes en fondos de inversión siguieron confiando en los fondos
La negativa evolución de los mercados en la primera mitad de febrero provocó una reducción del volumen de activos de los fondos de inversión de 2.122 millones de euros en el mes. Al término de febrero, el volumen de activos de los fondos de inversión mobiliaria se situó en 213.347 millones de euros, con un aumento de 4.880 millones de euros respecto a la misma fecha de 2015 (+2,3%).
"ELEVADA INCERTIDUMBRE"
Según Inverco, a pesar de la "elevada incertidumbre" presente en los mercados en 2016, los partícipes en fondos de inversión siguieron confiando en los fondos de inversión para canalizar sus inversiones, como lo demuestra el hecho de que solamente el 22% de la caída patrimonial experimentada por los fondos durante el año se debió a reembolsos, mientras que más de las tres cuartas partes tuvo su origen en el efecto mercado.
En cambio, y como respuesta a la elevada volatilidad, los partícipes reasignaron sus inversiones hacia categorías de menor riesgo, pero manteniendo sus ahorros en fondos de inversión.
De acuerdo con el análisis de Inverco, el 80% del aumento del volumen de activos de los últimos cuatro años en los fondos de inversión se debió a las suscripciones netas, mientras que el 20% restante se originó por rendimientos positivos de sus activos en cartera. El número de partícipes en fondos de inversión nacionales se situó en 7,61 millones a final de mes, unos 863.686 partícipes más que en febrero de 2015.
Lea además:
Un gran gestor de fondos de inversión en China, investigado por manipular las bolsas
¿Busca empleo en el sector financiero? Estos fondos de inversión están contratando
14 fondos de inversión para comprar si la Fed sube tipos en diciembre
Los fondos de inversión españoles más vendidos en un tercer trimestre para olvidar
Los 100 valores más importantes para los fondos de inversión, según Goldman Sachs
Los fondos de inversión vendidos en España más expuestos al desplome de Volkswagen